Escucha FM105

Visita nuestras redes

Ciencia/Tecnología

¿Por qué TikTok quedó en medio del conflicto entre China y EE.UU.?

Publicado

el

La popular aplicación TikTok ha quedado enmedio del conflicto entre China y Estados Unidos, y ahora corre riesgo de ser prohibida en este último país

 

TikTok es actualmente una de las aplicaciones más populares entre los usuarios de dispositivos móviles alrededor del mundo.

Se trata de una plataforma en la que los usuarios pueden subir videos cortos entre los que destacan bailes, parodias cómicas e incluso consejos o tutoriales.

La app permite a los usuarios elegir entre una enorme cantidad de canciones, audios y filtros que facilitan la creatividad y la edición del material.

Desde inicios de 2019, la plataforma de videos cortos ha figurado entre las aplicaciones más descargadas de internet, y la pandemia de COVID-19 disparó el número de descargas alrededor del mundo.

Sin embargo, al tratarse de una aplicación perteneciente al gigante tecnológico chino Bytedance, TikTok se ha visto perjudicada por las tensiones entre China y Estados Unidos.

Países occidentales como el propio Estados Unidos y Australia analizan prohibir TikTok, algo que ya ha hecho India.

Recientemente, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, manifestó que los usuarios de esta plataforma corren el riesgo de que su información caiga “en manos del Partido Comunista Chino“.

Estos son algunos de los datos que recopila TikTok:

  • Los videos vistos y comentados.
  • Localización geográfica del usuario.
  • Modelo de teléfono de cada usuario y el sistema operativo que emplea.
  • El ritmo de escritura del usuario.

La reciente revelación de que la app estaba recopilando regularmente el portapapeles (lo que se copia y pega) del usuario desató la atención pública.

No obstante, se supo de igual manera que se trata de una acción que ejecutan otras aplicaciones como LinkedIn y Reddit.

Ante esto, en TikTok insisten que los datos son recopilados y almacenados fuera de China, y que el gobierno de dicho país asiático no controla a la plataforma.

Theo Bertram, jefe de política pública de TikTok para Europa, Medio Oriente y África, aseguró que ante cualquier petición de datos por parte de China, la respuesta sería un “no” definitivo.

Sin embargo, los argumentos en contra de la plataforma de video están aparentemente fundamentados en la posibilidad de que el gobierno de China ordene a ByteDance, conforme a las leyes del país, a entregar información sobre los usuarios de sus apps en el extranjero.

 

Con información de BBC

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.

error: Este contenido esta protegido !!