Escucha FM105

Visita nuestras redes

Ciencia/Tecnología

Cibercriminales aprovechan las guerras de ‘streaming’ para atacar a usuarios

Publicado

el

Foto de EFE Archivo

Con la creciente popularidad de los servicios de streaming, estas plataformas son cada vez más explotados por los ciberdelincuentes como una forma de lanzar varios ataques

 

Cuando se trata de disfrazar archivos maliciosos bajo los nombres de plataformas de streaming (transferencia continua) y su contenido, los cibercriminales utilizan con mayor frecuencia Netflix y The Mandalorian (un original de Disney +) como señuelo.

Entre enero de 2019 y el 8 de abril de 2020, más de cinco mil usuarios de Kaspersky estuvieron expuestos a varias amenazas al intentar obtener acceso a Netflix a través de archivos no oficiales que usaban su nombre.

En total, se detectaron más de 22 mil intentos de infección que utilizaron Netflix como señuelo. Cuando se trata de programas originales en plataformas de transmisión, The Mandalorian fue el programa más explotado por usuarios maliciosos, con un total de 1.614 usuarios expuestos de esta manera y 5 mil 855 intentos de infección registrados.

Con la creciente popularidad de los servicios de streaming, estas plataformas, y sus programas originales, son cada vez más explotados por los ciberdelincuentes como una forma de lanzar varios ataques, que van desde los de phishing, destinados a recopilar credenciales de cuentas e información financiera, hasta usar los nombres de estas plataformas y sus programas para atraer a los usuarios con el fin de que descarguen diferentes amenazas, entre ellas adware y malware.

Con esto en mente, los investigadores de Kaspersky examinaron el panorama de amenazas cibernéticas de cinco plataformas principales de streaming (Hulu, Disney +, Netflix, Apple TV Plus, Amazon Prime Video) desde enero de 2019 hasta el 8 de abril de 2020. Descubrieron que un total de 5.577 usuarios quedaron expuestos a varias amenazas al intentar obtener acceso a estas plataformas a través de medios no oficiales por medio de archivos que usaban los nombres de estas plataformas como señuelo, y la mayor cantidad usaba Netflix como objetivo. En total, hubo 23 mil 936 intentos de infectar a estos usuarios con varias amenazas.

Los investigadores de Kaspersky también examinaron las ciberamenazas relacionadas con contenido original en estas plataformas. Al examinar 25 programas originales en las cinco plataformas previamente mencionadas, descubrieron que los cinco programas más utilizados por los cibercriminales como señuelo eran: 1) The Mandalorian (Disney+) 2) Stranger Things (Netflix) 3) The Witcher (Netflix) 4) Sex Education (Netflix) 5) Orange is the New Black (Netflix).

Un total de 4 mil 502 usuarios quedaron expuestos a varias amenazas a través de archivos maliciosos que contenían el nombre de uno de estos cinco programas como señuelo, con un total de 18 mil 947 intentos de infección registrados. La mayor cantidad provenía de archivos que contenían como señuelo el nombre The Mandalorian, un popular programa original de Disney +, con mil 614 usuarios y un total de 5 mil 855 intentos de infección.

Tanto para las plataformas como para los programas originales, las amenazas más frecuentes que encuentran los usuarios también son las más peligrosas: troyanos diversos. Estos tipos de archivos maliciosos permiten a los cibercriminales hacer de todo, desde eliminar y bloquear datos hasta interrumpir el funcionamiento de la computadora. Algunos de los troyanos distribuidos eran troyanos espías, archivos maliciosos particularmente peligrosos que rastrean las acciones de los usuarios en el dispositivo infectado. Con el software espía, los usuarios son susceptibles de que se recopilen sus archivos personales y fotos, así como información del inicio de sesión y contraseña para sus cuentas financieras.

Para mantenerse a salvo de diversas amenazas en plataformas de streaming o su contenido original, los expertos de Kaspersky recomendaron:

  • Siempre que sea posible, solo acceda a las plataformas de transmisión a través de su propia suscripción en el sitio web oficial o la aplicación desde los lugares oficiales.
  • No baje versiones o modificaciones no oficiales de las aplicaciones de estas plataformas.
  • Use contraseñas diferentes y seguras para cada una de sus cuentas.

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.

error: Este contenido esta protegido !!