Escucha FM105

Visita nuestras redes

Nacional

Incrementa la demanda de oxímetros ante la pandemia de coronavirus

Publicado

el

De una manera sencilla y sin salir de casa, este aparato revela el nivel de oxígeno en el cuerpo a través de una luz infrarroja.

 

El oxímetro es un aparato electrónico y portátil capaz de alertar tempranamente las complicaciones por COVID-19 y salvar vidas.

 

De una manera sencilla y sin salir de casa revela el nivel de oxígeno en el cuerpo a través de una luz infrarroja.

 

Este clip se abre, metemos el dedo índice y vamos a ver que va a empezar a hacer unas gráficas. Uno va a ser la frecuencia cardiaca y el otro va a ser la cantidad o la saturación de oxígeno. En lugares altos como la Ciudad de México arriba de los mil 500 metros de altura, la medida de la saturación de oxígeno va a ser aproximadamente un 92%, eso se considera normal. Sin embargo, a nivel del mar, la saturación de oxígeno debería de ser aproximadamente 97%”, explicó Vivian Moncayo, Jefa de Servicio de Alergia e Inmunología en Inhaloterapia Hospital Juárez de México.

 

El oxígeno en la sangre es fundamental para mantener la vida y la función de los órganos. Cuando COVID causa daño a los pulmones es útil monitorear, vigilar que el porcentaje de oxigenación no baje de ciertos valores críticos como podría ser por debajo de 90, definitivamente no por debajo de 85 y se ha conocido que si uno monitorea la oxigenación, podría tener la oportunidad de más tempranamente transferir a las personas por su propia voluntad y con el apoyo familiar, o por otros medios a los hospitales para recibir oxigenación y con ello disminuir el peligro de muerte, así es de importante”, señaló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

 

El descenso de la oxigenación -en pacientes con COVID- puede ocurrir en cuestión de horas y es vital acudir al médico oportunamente, aunque en ocasiones los propios síntomas resulten incapacitantes.

 

Esa sensación de que estás ahogándote es uno de los primeros síntomas. Puede llegar a estar como somnoliento, como adormecido donde no reaccionas fácilmente a lo que las personas están hablando o a lo que están diciendo, probablemente hablas en frases cortas, o te puedes desmayar, o tener datos muchos más críticos. Perdemos ese estado de alerta importante que nos hace lleva a la supervivencia de las personas” detalló Moncayo.

 

Existen varios factores que pueden alterar el resultado del oxímetro.

 

Aunque se ve muy fácil el uso, este oxímetro es susceptible a no marcar de manera adecuada. Puede variar por diversas razones: por la hora, por la temperatura, por las luces. La ansiedad también se puede confundir con dificultad para respirar entonces, este es el portátil, existen otros tipos de oxímetros que se utilizan a nivel hospitalario donde no es un clip, sino que es a través de una cinta que se pega y lo hace más estable. Va colocado directamente a un monitor y esto es ideal para un niño donde lo mantiene firme en su dedo y no tenemos esas variaciones por movimiento”, insistió Vivian Moncayo.

 

Generalmente se adquiere en farmacias por alrededor de 700 pesos, aunque en algunos lugares ya se encuentra agotado.

 

¿Por qué se acabaron? porque hay sobredemanda, se supo esta información -lo cual es positivo- y entonces la gente que tiene la posibilidad, acudió a las distintas farmacias y otros lugares donde se venden y se acabaron, y no ha habido una renovación suficientemente rápida de la producción. Estamos buscando la manera de ver, de facilitar la disponibilidad de pulso-oxímetros”, concluyó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.

error: Este contenido esta protegido !!