Escucha FM105

Visita nuestras redes

Salud

Ampliar la capacidad pulmonar ayuda a protegernos del coronavirus

Publicado

el

Especialistas indican que ampliar la capacidad pulmonar ayuda a proteger y mejorar la salud, ante la amenaza latente del COVID-19
Especialistas indican que ampliar la capacidad pulmonar ayuda a proteger y mejorar la salud, ante la amenaza latente del COVID-19

El mejor escudo contra el coronavirus (COVID-19), mientras se cuenta con una vacuna, es la prevención con las medidas de higiene que todos conocemos y la sana distancia, desafortunadamente nadie sabe cuál sería el desenlace de la infección en su organismo por lo que es fundamental preparar al cuerpo para enfrentar de la mejor forma posible un eventual contagio.

 

Alberto Juan López Bascopé, anestesiólogo especialista en terapia respiratoria, señaló: Significa hacer ejercicio, buena alimentación, buena respiración, evitar los lugares donde haya mucha contaminación, evitar el cigarro si es que es posible. En general lo que significa mantener una cultura de higiene respiratoria en todo paciente sano”.

 

Cada pulmón cuenta con aproximadamente 300 millones de alveolos, estos son diminutos sacos al final del árbol bronquial que se conectan con la sangre para transferir el oxígeno que inhalamos y sacar el bióxido de carbono para exhalarlo.

 

Aproximadamente la mitad de lo sacos, principalmente en la base de los pulmones no se abre cuando respiramos en reposo, pero ciertos ejercicios nos ayudan a fomentar su expansión.

Gabriel Escobedo Arias, neumólogo, profesor de la ENEP Iztacala, dijo: “Vamos a empezar por inspirar por nuestra nariz y vamos al abdomen, al estómago, lo vamos a hacer hacia delante lentamente y cuando nos llenamos vamos a sacarlo por la boca sumiendo el abdomen. Con esto nuestras bases pulmonares se están llenando de aire, se están oxigenando mejor”.

 

Otros ejercicios para mejorar la capacidad pulmonar consiste en inspirar profundamente, sostener el aire inhalado durante cinco segundos y toser al exhalarlo, en caso de contraer COVID-19, también hay recomendaciones de higiene pulmonar en casa.

Andrés Palomar, neumólogo especialista en medicina crítica, comentó: “Es muy importante aunque se sientan con mucha debilidad, levantarse, caminar, moverse, hacer ejercicio en su casa”.

 

Si se tiene COVID-19 es recomendable acostarse de lado, evitar permanecer largo tiempo boca arriba y cambiar frecuentemente de posición, además de realizar los ejercicios respiratorias con 5 repeticiones, tres veces al día.

 

Con información de Diane Pérez

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.

error: Este contenido esta protegido !!