Escucha FM105

Visita nuestras redes

Salud

Estas son las cinco manifestaciones del COVID-19 en la piel

Publicado

el

Se trata del primer estudio que ofrece una clasificación de las manifestaciones cutáneas vinculadas al coronavirus y su gravedad

 

La revista British Journal of Dermatology publicó un estudio de las manifestaciones del COVID-19 en la piel, realizado por un grupo de dermatólogos españoles quienes durante las últimas tres semanas analizaron 375 casos positivos del coronavirus.

 

Se trata del primer estudio que ofrece una clasificación de las manifestaciones cutáneas vinculadas a la infección y su gravedad.

De acuerdo con los resultados del estudio ‘COVID Piel‘, las manifestaciones cutáneas se pueden clasificar en cinco patrones asociados a un pronóstico de contagio por coronavirus:

1. Las erupciones máculo-pápulosas (principalmente en cara, cuello y torso) se encontraron en el 47 por ciento de los 375 casos analizados.

 

En ocasiones muestras patrones específicos, cómo la distribución peri-folicular, o similar a pitiriasis rosada o eritema multiforme. Duran 8 o 9 días de media. También se han visto en pacientes más graves.

 

2. Las erupciones similares a sabañones (perniosis) en zonas acrales (plantas de los pies y, en menor grado, a las palmas de las manos, los dedos, los genitales y la boca), se encontró en el 19 por ciento.

 

Aparecen como áreas de eritema o violáceas, vesículas y pústulas. Son frecuentemente asimétricas.

 

Este tipo de lesiones se detectó en pacientes más jóvenes, en las etapas tardías del proceso COVID-19, con una duración de 12.7 días y estaban asociados a un pronóstico menos grave.

3. En tanto, las lesiones urticariformes (urticaria) también se hicieron presentes en el 19 por ciento.

 

Se han visto principalmente en el torso o dispersas por el cuerpo, en algún caso en las palmas de las manos.

 

Su duración media es de 6.8 días y suelen producir intenso picor.

 

Este tipo de manifestación se han observado en pacientes más graves y con más frecuencia han aparecido al mismo tiempo que otros síntomas vinculados al coronavirus.

 

4. Las erupciones vesiculosas (en las vesículas) se encontraron en el 9 por ciento. Se han visto principalmente en el torso del cuerpo.

Consisten en pequeñas vesículas monomórficas (lesiones muy similares entre ellas) a diferencia de las que aparecen en la varicela que son polimórficas. En ocasiones asentadas en las extremidades y pueden tener contenido hemorrágico, agrandarse o diseminarse.

 

El estudio ha mostrado que este tipo de manifestación se asocia a una gravedad intermedia y es más frecuente en pacientes de edad media. Suelen durar unos diez días y aparecer junto con los síntomas generales, en ocasiones antes que ellos.

 

5. Lesiones livedo-reticularis o necrosis, presentes tan solo en el 6 por ciento de los casos. Se trata de unas marcas en la piel que parecen una red.

 

Han aparecido en los pacientes de más edad y más graves (en este grupo se registró un 10 por ciento de mortalidad).

 

Cristina Galván Casas, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Móstoles en Madrid, Alba Català Gonzalo, del Servicio de Dermatología y Venereología del Hospital Plató de Barcelona y Gregorio Carretero Hernández, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Gran Canaria Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, lideraron el estudio en el que participó casi un centenar de dermatólogos españoles.

 

El trabajo recibió el apoyo de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.

error: Este contenido esta protegido !!