Escucha FM105

Visita nuestras redes

Salud

¿Qué es la migraña y cuáles son sus síntomas?

Publicado

el

Aunque suelen aparecer en la pubertad, las migrañas son más frecuentes entre los 35 y 45 años de edad.

 

La migraña es un dolor de cabeza que puede estar acompañada de sensibilidad al sonido y a la luz, así como de náuseas.

 

¿Qué es la migraña?

 

En México, más de 20 millones de personas sufren de migraña, que es un padecimiento que se manifiesta con un dolor pulsátil (similar al sonido punzante al ritmo de los latidos del corazón en los oídos) que se manifiesta de forma intensa a un costado de la cabeza, en la nuca o detrás de los ojos.

 

También conocida como jaqueca, las migrañas son parte del grupo de cefaleas primarias. Suelen aparecer en la pubertad, aunque son más frecuentes entre los 35 y 45 años de edad.

Por lo general es más común en las mujeres (3 de cada 10), mientras que en los hombres está incidencia es menor (1 de cada 10).

 

¿Cómo se origina?

 

Las migrañas no son causadas por lesiones sistémicas ni cerebrales, sino que se originan en las arterias del sistema nervioso central en donde los vasos sanguíneos se inflaman temporalmente por sustancias químicas producidas por las neuronas, lo que causa un dolor intenso.

Un episodio de migraña puede durar de 2 a 72 horas, y antes de presentarse puede dar avisos como la presencia de lucecitas (llamadas aura).

 

Entre los factores que pueden desencadenarlos están el estrés, el período menstrual y la ingesta de alimentos y bebidas como alcohol, chocolate, café, queso y vino tinto.

Se le considera un trastorno neurológico genético, por lo que, si algún padre lo padece su descendencia tiene 50% de probabilidad de padecerlo. Si tanto el padre como la madre la presentan, está probabilidad sube a un 70%.

 

¿Cuáles son sus síntomas?

 

Además de la intolerancia a la luz y el sonido, o las nauseas y vómito, otros síntomas o secuelas comunes de la migraña son:

 

Irritabilidad

Cansancio

Retención de líquidos

Inapetencia

Malestar

Hipersensibilidad corporal

Cualquier esfuerzo, como subir unas escaleras, puede agravar el malestar.

Tratamientos

Aunque la migraña no tiene cura, puede controlarse para darle al paciente una mejor calidad de vida. No obstante, antes un especialista debe identificar cuáles son los factores que la desencadenan.

 

Tras contar con un diagnóstico preciso, se pueden recetar medicamentos profilácticos o analgésicos que disminuyan la periodicidad e intensidad de la migraña.

 

También hay quienes recurren a alternativas como el yoga, el ejercicio, la acupuntura o la relajación para paliarla.

 

 

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.

error: Este contenido esta protegido !!