Escucha FM105

Visita nuestras redes

Salud

¿Cómo usar correctamente el cloro para no dañar tu sistema inmunológico?

Publicado

el

Un especialista afirmó que el uso excesivo de cloro tiende a debilitar el sistema inmunológico, haciéndonos más propensos al contagio de coronavirus.

 

Uno de los elementos más usados para limpiar los espacios y superficies ante la pandemia de coronavirus es el cloro, sin embargo, su abuso podría debilitar a nuestro sistema inmunológico.

 

De acuerdo al Ingeniero Químico Industrial Carlos Álvarez Flores, el uso excesivo de cloro durante esta crisis sanitaria por COVID-19, podría ser contraproducente pues esta sustancia tiende a debilitar el sistema inmunológico, haciéndonos más propensos al contagio.

 

“El uso excesivo del cloro para la limpieza del hogar y en el trabajo, causa un daño a la salud por lo que se recomienda no usar el hipoclorito de sodio”

 

El también investigador del Instituto Politécnico Nacional se mostró preocupado por las compras excesivas que las familias mexicanas están haciendo de este químico.

 

“El hipoclorito de sodio comúnmente llamado cloro es tóxico, causándote daños directos a la salud, ya que esta sustancia te quema las mucosas, nariz, ojos y garganta (…) Al ser Inhalado daña el revestimiento de las células pulmonares, lo que provoca inflamación y debilita el sistema inmunológico de los niños y adultos mayores, por lo que aumenta el riesgo de contraer el coronavirus”.

La recomendación, por lo tanto, es limitar el uso del cloro al limpiar nuestro hogar.

 

¿Y si no queremos usar cloro?

 

Si no queremos usar cloro en exceso, o bien, por las compras de pánico no has podido conseguirlo, Carlos Álvarez Flores, da otras opciones para limpiar.

 

“Si les preocupan las bacterias en casa, usen bicarbonato de sodio (NaHCO3), que pueden conseguir en la farmacia (…) con un puño de este bicarbonato en una cubeta con 20 litros de agua, pueden limpiar, pisos y paredes, e igual para blanquear ropa”.

 

Además recomendó el uso de otros elementos de limpieza:

 

“También pueden sanitizar con jugo de limón, vinagre o simplemente aceite de pino. Y lo que en realidad necesitamos en casa son jabones desengrasantes, no cloro”.

 

Finalmente, en el caso de las verduras la opción es usar yodo, o bien, germicidas hechos a base de materias primas naturales.

 

 

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.

error: Este contenido esta protegido !!