Escucha FM105

Visita nuestras redes

Salud

El 80 % de las infecciones entran por las mucosas del cuerpo

Publicado

el

Cada año se registran en México más de 30 millones de casos de infecciones agudas respiratorias y gastrointestinales

 

El tocarse los ojos, nariz, boca u oídos con las manos sucias facilita la entrada de gérmenes a las mucosas del cuerpo, lo que supone que más del 80 por ciento de las infecciones se contraigan por tal vía.

Marco Antonio Vega López, científico del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), detalla cada año que se registran en México más de 30 millones de casos de infecciones agudas respiratorias y gastrointestinales.

Una vez que el cuerpo detecta un virus, activa una respuesta para eliminarlo y genera una memoria inmunológica para atacarlo cada que se presente. Sin embargo, cuando la persona es muy joven, anciana o tiene algún problema fisiológico, la enfermedad puede invadir la mucosa y el organismo por completo.

Para estudiar la inmunobiología del tracto respiratorio, Vega López empleó un modelo porcino para localizar las células principales de la mucosa en las primeras etapas de la vida, detalló el Cinvestav en un comunicado.

Se demostró que en los recién nacidos la cantidad y ubicación de las células de la mucosa no son óptimas, lo que los hace susceptibles a las infecciones y su respuesta a la vacunación del mar pobre.

También se analiza la respuesta del animal adulto a la vacunación mucosa contra agentes patógenos porcinos que afectan la producción pecuaria, como el síndrome respiratorio y reproductivo porcino.

Dicho trabajo tiene por objetivo diseñar métodos de administración efectivos, afectar de producir respuesta en las mucosas del organismo y evitar que los patógenos se implanten, se responden y se diseminan, evitando el problema del ‘portador sano’, que se refiere al individuo no enfermo , pero que tiene sus mucosas infectadas y puede diseminar el patógeno.

Hasta el momento se ha logrado que la aplicación de un antígeno por las vías subcutánea e intranasal produzca en los animales jóvenes y adultos anticuerpos en el suero y las mucosas de la nariz, saliva, bronquios y vagina, sin recurrir a sustancias que pueden ser tóxicas , ni a inmunizaciones repetidas.

De acuerdo con Marco Antonio Vega López, insta la formación de personal en el área de inmunobiología de las mucosas para métodos de tratamiento efectivos de diagnóstico, tratamiento y prevención.

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.