Escucha FM105

Visita nuestras redes

Salud

¿Se puede adquirir el COVID-19 más de una vez?

Publicado

el

Los expertos creen que tener el virus una vez no significa que se adquiere inmunidad permanente del coronavirus

 

El número de casos de coronavirus a nivel mundial asciende a 136 mil 390, pues la pandemia continúa extendiéndose por todo el mundo.

 

Sin embargo, las últimas cifras también muestran que 69 mil 623 personas, muchas de las cuales se encuentran en China donde se originó el virus, se han recuperado de la enfermedad.

Si bien la tasa de recuperación es prometedora, no significa que aquellos que han sido infectados con el coronavirus dejen de estar en riesgo. Los expertos creen que tener el virus una vez no significa que se adquiere inmunidad permanente del virus.

Según Li QinGyuan, director de prevención y tratamiento de la neumonía en el Hospital de la Amistad China-Japón en Beijing, las personas infectadas con COVID-19 desarrollan un anticuerpo protector, pero no está claro cuánto dura la protección.

“En ciertos individuos, el anticuerpo no puede durar tanto”, dijo Li a USAToday . “Para muchos pacientes que han sido curados, existe una probabilidad de recaída”.

En los niños se cree que el virus causa el desarrollo de “inmunidad a corto plazo”.

“Nadie lo sabe con certeza, pero la mayoría de los niños probablemente desarrollen inmunidad a corto plazo contra el coronavirus específico que causa COVID-19”, dijo a The Huffington el doctor Peter Jung, profesor asistente de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas en Houston.

“Pero así como la gripe puede mutar, también podría hacerlo el COVID-19, lo que haría que un individuo sea susceptible de volver a contraer la infección”, señala el especialista.

Stephen Gluckman, médico de enfermedades infecciosas y director de Penn Global Medicine, señaló que parece probable que tener la enfermedad una vez resulte en inmunidad en la mayoría de las personas, como se ve con otros coronavirus

“Los coronavirus no son nuevos, han existido por mucho, mucho tiempo y muchas especies, no solo humanos, los contraen”, explicó.

“Entonces, sabemos bastante sobre los coronavirus en general. En su mayor parte, la sensación es que una vez que has tenido un coronavirus específico, eres inmune. No tenemos suficientes datos para decir eso con este coronavirus, pero es probable”, indicó.

Esto significa que las personas que se recuperaron inicialmente tienen más probabilidades de recaer en lugar de reinfectarse con el virus.

Si bien se necesitan más estudios para comprender si es posible que una persona se reinfecte con un nuevo coronavirus, los expertos recomiendan que las personas infectadas sigan los pasos de higiene que incluyen lavarse las manos con frecuencia.

Con información de Independent

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.