Escucha FM105

Visita nuestras redes

Salud

Recomendaciones para cuidar a niños y adultos mayores ante coronavirus

Publicado

el

Claudia López Enriquez, pediatra especializada en infectología, dio algunas recomendaciones para cuidar a niños y adultos mayores ante el coronavirus en México

 

 

Claudia López Enriquez, pediatra especializada en infectología, dio en ‘Despierta’ algunas recomendaciones para cuidar a niños y adultos mayores ante el coronavirus en México.

 

Entrevistada por Danielle Dithurbide, la especialista comentó que la población debe quedarse en casa y salir solamente a las compras necesarias y explicó:

 

“Si hay que hacer compras en el supermercado tratar de hacerlo una vez a la semana y una persona, si hay que ir al médico una sola persona el resto de la familia debe espera en casa y es la única manera de controlar la propagación del virus”, comentó.

 

Claudia López Enriquez dijo que hay otros tipos de coronavirus que producen infecciones estacionales, ya identificados, que atacan más a los niños, es decir, dan cuadros gripales comunes debido a que hay anticuerpos cruzados, la otra, es que el sistema inmunológico de los niños hace que la defensa que se monte es diferente y por eso no producen daño pulmonar.

 

Sobre las mujeres embarazadas y los síntomas del coronavirus, la pediatra especializada en infectología dijo que hasta el momento no se sabe que sea más grave en mujeres embarazadas.

 

“Digo hasta el momento, porque no tendría que comportarse diferente a otros virus de pandemia, particularmente influenza en donde está bien comprobado que hay daño en embarazadas”.

 

La especialista recomendó que las mujeres embarazadas deben cuidarse y detalló que el sector más susceptible al coronavirus es:

 

-Diabéticos, sobre todo no controlados

 

-Pacientes con hipertensión o presión alta

-Embarazadas

 

Al ser cuestionada sobre el aislamiento por el COVID-19, la especialista dijo que se lleva acabo cuando las personas ya tienen el diagnóstico o tienen contacto directo y con fiebre.

 

De quedarse en casa y convivir con una persona aislada con coronavirus, la especialista recomendó:

-No compartir utensilios, platos y cubiertos.

-No compartir ropa de la cama y lavarla cada 48 horas.

-Tener una distancia con el paciente y usar cubreboca.

-No utilizar la ropa de calle al estar en contacto con el paciente.

-Retirarse los zapatos.

 

¿Cuánto tiempo puede vivir el coronavirus en superficies metálicas o plásticas?

Claudia López Enriquez comentó que el virus puede vivir superficies metálicas o plásticas hasta nueve días.

 

Para eliminar el virus de las superficies metálicas y pláticas, la pediatra especializada en infectología recomendó lavarlas con agua y jabón, cloro a baja concentración, toallas cloradas o alcohol.

 

En el caso de las telas dijo que el virus vive hasta 24 horas máximo, “tampoco el contacto es directo tendrás que tocar la tela y después tocarte la cara”.

 

Con información de ‘Despierta’

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.