Escucha FM105

Visita nuestras redes

Ciencia/Tecnología

Con nanosatélite AztechSat-1 comienza la nueva era espacial mexicana, asevera la NASA

Publicado

el

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) aseveró que la misión AztechSat-1, el primer nanosatélite mexicano 100 por ciento diseñado y construido por un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) fue todo un éxito.

 

Esto fue asegurado por el mexicano Andrés Martínez, ejecutivo de Programas Espaciales de la NASA, en el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, al subrayar que este proyecto representa la nueva era espacial mexicana.

 

Mi propósito es venir y felicitar en persona a este gran equipo que participó en el proyecto, es todo un éxito rotundo. Me da mucho orgullo de lo que se ha logrado, es una misión pequeñita por el tamaño del satélite, pero que está teniendo ya un impacto gigantesco (en la NASA)”, argumentó.

 

Ahora se está entusiasmando todo un país, desde que se lanzó (el nanosatélite) ha iniciado la nueva era espacial mexicana, que viene con una industria de diseño de productos especiales que no existía en México y que generará miles de empleos”, aclaró.

 

Eugenio Urrutia, vicerrector de Posgrados e Investigación de la UPAEP, subrayó que tuvieron “la dicha de ser aceptados por NASA para esta misión, validar que se puede hacer este tipo de comunicaciones que tiene un beneficio para el futuro”.

 

Puedo decir que generó un gran entusiasmo con estudiantes y profesores, aprendimos a llevar un proyecto de NASA de la A a la Z, no podíamos fallar. Tuvimos seis evaluaciones, pasamos todas; se lanza el 5 de diciembre y el 19 de febrero se puso en órbita. Cinco minutos después de ponerlo en órbita fue todo un éxito”, expresó.

 

NASA ya prepara un segundo proyecto especial para estudiantes de México, en la cual participarán cuatro universidades del país

 

Estamos definiendo una segunda misión, van a participar por lo menos cinco universidades, es una misión científica que la nombramos Constelación Azteca, donde por lo menos vana ser cuatro satélites o más”, dijo Andrés Martínez.

 

¿Qué es la misión AztechSat-1?

El AztechSat-1 es un nanosatélite lanzado desde Cabo Cañaveral por la NASA y la compañía SpaceX el 5 de diciembre de 2019, el cual se puso en órbita desde la Estación Espacial Internacional el pasado 19 de febrero, cuya finalidad es experimental será mejorar la transmisión de datos a la Tierra.

 

Este nanosatélite tuvo como misión principal establecer una comunicación con la constelación de satélites de GlobalStar, para mejorar el tránsito de datos hacia la Tierra, ya que en la actualidad esos pequeños satélites de formato CubeSat, necesitan pasar por la estación terrena para bajar los datos y después regresan a su órbita y cuando de nueva cuenta se ubican sobre su estación terrena, bajan los datos y continúan con su transcurso.

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.

error: Este contenido esta protegido !!