Escucha FM105

Visita nuestras redes

Curiosidades

Los ‘guaguarongos’: la nueva vestimenta artesanal para proteger a los perros del frío que es tendencia en México

Publicado

el

Se trata de una especie de diseño de ‘jorongos‘. Estos consisten en una prenda de origen mexicano, proveniente de Teocaltiche, Jalisco. Comprende un atuendo para la vestimenta que porta el hombre de campo para cubrirse de la lluvia y el frío.

A juzgar por su fisonomía, es una prenda muy similar al poncho utilizado en la región andina. Bautizados puntualmente como ‘Guaguarongos‘, por su adaptación exclusiva hacia los perros, los artesanos tlaxcaltecas crearon este particular diseño para que las mascotas puedan sobrellevar lo mejor posible las temporadas de frío en su país.

La historia que dio origen a estas prendas artesanales tienen como principal objetivo juntar fondos para animales en situación de calle. Así fue como nació de un intento de artesanos de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala, por recaudar recursos económicos.

Este tipo de ponchos es comercializado y distribuido en todo el país a través de la tienda ‘Tamal In‘ y ‘Diseñadogs‘, marcas que se compromete con la producción artesanal de sus vestimentas, priorizando la innovación y cuidando los procesos de producción.

“El sarape es un recurso tradicional que ha sido elaborado por artesanos desde hace mucho tiempo en nuestro país. Nosotros lo tomamos, lo intervenimos con diseño y creamos para tus peludos esta hermosa pieza digna de presumir que es hecha en México”

En cuanto al costo de estas prendas, varía según el tamaño y talla de las mascotas. De hecho, lo que sea prendas para razas pequeñas como los Yorkie o Chihuahua cuestan menos que aquellos que serán utilizados por perros de raza Labrador o Golden Retriver, cuyo valor podría llegar al doble del precio que los de menor talla.

Fieles a la causa que les dio origen, esta marca destina alrededor del 10% de las compras para donaciones a casas hogares para “perritos rescatados y/o maltratados”, según explica la compañía en su página de Facebook.

 

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.

error: Este contenido esta protegido !!