Escucha FM105

Visita nuestras redes

Mundo

EE.UU. advierte a migrantes hondureños que su viaje está “destinado al fracaso”

Publicado

el

Estados Unidos recomendó a los migrantes hondureños que no inviertan su tiempo y dinero en un “riesgoso viaje destinado al fracaso”.

 

La embajada de Estados Unidos en Honduras aseguró este viernes que los migrantes hondureños que intenten ingresar de manera irregular a territorio estadounidense serán “detenidos y deportados” a su país.

 

La legación diplomática lamentó en un comunicado que otro grupo de hondureños salió de su país en una caravana bajo “la falsa expectativa de llegar a los Estados Unidos y permanecer allí ilegalmente”.

 

“Hemos fortalecido nuestra frontera para que migrantes irregulares no la puedan cruzar y aplicaremos estrictamente nuestras leyes migratorias“, enfatizó la Embajada estadounidense en el país centroamericano.

 

Más de 3 mil 500 hondureños salieron del país entre el martes y el miércoles y hoy se preparan para ingresar a México por dos puntos fronterizos desde Guatemala.

 

Los migrantes hondureños pretenden ingresar a México por las fronteras de El Ceibo (al norte de Guatemala) y Tecún Umán (oeste), constató la agencia EFE.

 

La embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa aseguró que los migrantes que intenten ingresar a ese país de forma ilegal serán “detenidos y deportados”.

 

Agregó que decenas de miles de hondureños que emprendieron este “peligroso viaje en el pasado ya han sido deportados y ahora están de regreso en Honduras”.

 

Dijo además que al gobierno de EE.UU. le “preocupa la seguridad de los migrantes, en especial la de las mujeres, adolescentes y niños vulnerables que tanto sufren en la ardua y peligrosa travesía“.

 

“La decisión de viajar ilegalmente hacia el norte trae consigo duras consecuencias. No invierta su tiempo y dinero en un riesgoso viaje destinado al fracaso“, acotó la embajada.

 

Por ello, Estados Unidos ha suscrito acuerdos con El Salvador, Guatemala y Honduras, países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, como parte de una estrategia regional para atajar la migración ilegal y ofrecer protección a las personas, incluyendo niños que requieran asistencia.

 

El pasado 25 de septiembre, Honduras firmó un acuerdo con EE.UU. que busca atajar la migración irregular desde Centroamérica y se suma a los alcanzados con El Salvador, el 20 de ese mismo mes, y con Guatemala, el 26 de julio.

 

Diversos analistas y expertos en migración de la región han señalado que los tres países centroamericanos no tienen condiciones para recibir a migrantes solicitantes de asilo por los niveles de pobreza y violencia que sufren.

 

información de EFE.

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.