Escucha FM105

Visita nuestras redes

Salud

Dolor de oído: llaman a no automedicarse si hay infección

Publicado

el

México.- La infección de oídos es una de las afecciones más comunes en el área de la otorrinolaringología, sobre todo cuando las bajas temperaturas se acentúan en el país, indicó Ramiro Chávez Montoya, adscrito al servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

El doctor del IMSS destacó que evitar al automedicación cuando se presenta el dolor de oídos permite que se obtenga un diagnóstico eficaz y un tratamiento oportuno cuando se asista por una consulta médica.

Chávez Montoya dijo que la desesperación de los pacientes ante los incómodos síntomas del dolor de oídos los hace caer en la automedicación. “La automedicación complica las patologías; los remedios caseros no son lo adecuado, alargan el proceso de la enfermedad y dan pie para que se compliquen estos padecimientos”, refirió.

Advirtió que el oído medio, en donde comúnmente se aloja el tejido epitelial tóxico (colesteatoma) a consecuencia de infecciones crónicas, se encuentra separado del cráneo apenas por una capa delgada de hueso por lo cual, este tipo de patología puede llegar a ser complicable e incluso mortal.

Dijo que regularmente las infecciones crónicas de oído surgen desde la infancia y van complicándose con el tiempo; los cuadros suelen ser graves y puede requerirse de un manejo multidisciplinario, que involucre otras especialidades como la Neurología para descartar afectaciones cerebrales o del nervio facial.

Existen dos factores de riesgo para el desarrollo de la infección crónica de oído: como en el caso de los niños que presentan labio y paladar hendido y  infecciones respiratorias repetitivas que no fueron tratadas oportunamente o de manera adecuada.

Detalló que  el síntoma más característico, además de la disminución de la capacidad auditiva, es la supuración, que es por lo que regularmente el paciente acude a revisión médica.  Agregó que la complicación más grave de las infecciones de oído crónico es la perforación de la membrana timpánica, en algunos casos es inminente la colocación de un injerto para restablecer la barrera natural del canal auditivo, tras retirar el tejido tóxico.

Con información de Periodico el Debate

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.