Escucha FM105

Visita nuestras redes

Salud

Insomnio podría causar Alzheimer, presume estudio

Publicado

el

Un estudio analizó el rendimiento cognitivo de las personas con insomnio y lo compararon con el de personas con un sueño normal

Las personas con insomnio tienen cambios en el rendimiento cognitivo y la estructura cerebral, especialmente en la sustancia blanca y algunas regiones que afectan en etapas tempranas del Alzheimer, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores del Barcelona Beta Brain Research Center.

El estudio, publicado en la revista médica Alzheimer’s Research and Therapy, constó en analizar el rendimiento cognitivo de las personas con insomnio y lo compararon con el de personas con un sueño normal.

“Los resultados muestran que el insomnio se relaciona con un peor resultado en pruebas cognitivas. Especialmente se ha descrito una reducción en algunas funciones ejecutivas, como por ejemplo la memoria de trabajo”, señalaron los investigadores mediante una publicación del centro de investigación en prevención de Alzheimer.

Mediante imágenes de resonancia magnética se encontró que los participantes con insomnio presentaban un menor volumen en algunas regiones cerebrales como el precúneo o el córtex cingulado posterior, las cuales se relacionan en la etapa temprana del Alzheimer.

Así como cambios en la sustancia blanca cerebral a través de técnicas de resonancia magnética por difusión, explicó el primer autor del estudio, Oriol Grau.

“Estos hallazgos sugieren la presencia de procesos de inflamación cerebral que podrían tener un papel clave en la asociación entre la calidad del sueño y el Alzheimer”, destacó.

Estudios previos en el campo de las demencias han encontrado una asociación entre la baja calidad del sueño y el riesgo de demencia. Actualmente, uno de los focos en la investigación del Alzheimer es el estudio de la calidad del sueño, ya sea como factor de riesgo o como una manifestación temprana de la enfermedad.

Con información de Notimex

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.