Escucha FM105

Visita nuestras redes

Curiosidades

Alucinantes nubes iridiscentes sorprenden en Islandia

Publicado

el

Las nubes iridiscentes son uno de los espectáculos más bellos durante el invierno en Islandia, pero también encierran un peligro

Los habitantes de Islandia y Noruega han sido destigos de un espectáculo alucinante desde los últimos días, se trata de nubes glaciales iridescentes que colorean el cielo como si de una acuarela se tratara.

Este extraño fenónomeno tiene lugar en la estratósfera, de 15 a 30 kilómetros de distancia de la Tierra, y es común en los atardeceres o amaneceres de mediados de invierno en las regiones que se encuentran cerca del Círculo Polar Ártico, ¿pero cómo sucede?

Las nubes iridiscentes están conformadas por pequeños cristales de hielo y pequeñas gotas de ácido nítrico, y se forman cuando las condiciones son inusualmente frías en la estratósfera.

Sin embargo, no sólo se trata de un maravilloso espectáculo que deleita la mirada, sino que también representan un peligro para nuestro planeta, pues consumen la capa de ozono.

La Oficina Metereológica de Islandia explica de la siguiente manera las razones por las cuales las nubes adquieren tan peculiares colores:

“Los cristales en las nubes doblan la luz del sol, pero difieren en su longitud de onda. Por lo tanto, la luz azul se dobla más que el rojo. Entonces, la luz roja nos llega desde un ángulo diferente al azul, por lo que vemos que el brillo proviene de otra parte de la nube. La secuencia de colores desde el borde hasta el centro de la nube es a veces amarillo, rojo, verde y azul pero también puede tener una porción blanca en el medio. Los colores dependen de la distribución del tamaño de las partículas en las nubes”.

Desde los últimos días algunos usuarios han compartido a través de redes sociales imágenes del asombroso fenómeno, donde se aprecia la surrealista mezcla de colores que bien podría hacer pensar que se trata de una edición de imagen.

Pero este no es el único espectáculo que embellece los cielos de Islandia durante el invierno, acaso el más famoso sea el de las auroras boreales, las cuales tiñen de colores brillantes el cielo nocturno en regiones cercanas al Polo Norte bajo ciertas condiciones, un fenómeno que miles de turistas de todo el mundo acuden a presenciar año con año.

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.