Escucha FM105

Visita nuestras redes

Ciencia/Tecnología

Agujero negro expulsa partículas a la velocidad de la luz

Publicado

el

El Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA fotografío nudos de material que se alejan a la velocidad de la luz del disco central de un agujero negro

Uno de los grandes descubrimientos científicos del 2019 fue la obtención de la primera imagen de un agujero negro.

Un círculo oscuro en medio de un disco resplandeciente: la imagen de un agujero negro fue presentada en abril de 2019 al mundo, lo que se consideró una primicia en la historia de la astronomía.

El primer ‘monstruo’ cósmico en haberse dejado captar fue detectado en el centro de la galaxia M87, a unos 50 millones de años luz de la Tierra, según los responsables del proyecto internacional bautizado Telescopio del Horizonte de Sucesos.

Pero nuevas observaciones muestran que los chorros que emanan del famoso agujero negro están navegando a aproximadamente el 99 por ciento de la velocidad de la luz.

Los investigadores detectaron la extraordinaria rapidez de los ‘jets’ que emanan desde el agujero negro en la galaxia Messier 87 (M87), el mismo agujero negro que fue fotografiado directamente por primera vez el año pasado.

El Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA obtuvo imágenes de nudos de material que se alejan rápidamente del disco central, donde el gas, el polvo y otros materiales giran alrededor del agujero negro. Parte del material cae en el agujero negro, y parte se redirige a chorros por su inmensidad siguiendo líneas de campo magnético.

Un primer vistazo a los datos de los rayos X parece mostrar partículas que viajan más rápido que la velocidad de la luz.

Esto se debe a un fenómeno conocido como movimiento superluminal que ocurre cuando los objetos se mueven casi a la velocidad de la luz mientras viajan en una dirección cercana a la línea entre la Tierra y algún otro objeto.

“El jet viaja casi tan rápido hacia nosotros como la luz que genera, dando la ilusión de que el movimiento del jet es mucho más rápido que la velocidad de la luz”, explicaron los funcionarios del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica (CfA) en un comunicado.

El movimiento aparente visto por Chandra muestra dos nudos de rayos X dentro del chorro que se mueven a 6.3 veces la velocidad de la luz hacia el nudo más cercano al agujero negro, y 2.4 veces la velocidad de la luz hacia el nudo más lejano.

La velocidad de la luz es de 299 mil 792 kilómetros por segundo.

Las mediciones de rayos X marcan la primera vez que los astrónomos pueden mapear la velocidad del movimiento, que se observó previamente en las longitudes de onda de radio y óptica.

Con información de Space

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.