Escucha FM105

Visita nuestras redes

Salud

Qué es la varicela, enfermedad que afecta a migrantes en Ciudad Juárez

Publicado

el

Los casos fueron registrados por el área de epidemiología de la Secretaría de Salud del estado en el Centro de migrantes “Leona Vicario”.

México.- La varicela es una infección causada por el virus de la varicela zoster. Esta se manifiesta con la aparición de ampollas pequeñas con líquido, esta enfermedad es altamente contagiosa para niños que no la han padecido y quienes no se hayan vacunado.

La erupción que da inicio a la comezón causada por la varicela comienza entre 10 a 21 días después de la exposición y generalmente, dura entre cinco y 10 días. Otros signos y síntomas, que pueden aparecer uno o dos días antes de la erupción, incluyen los siguientes:

ebre
Pérdida de apetito
Dolor de cabeza
Cansancio y sensación de malestar general
Una vez que aparece la erupción de la varicela, pasa por tres fases:

Bultos rojos o rosados elevados (pápulas), que brotan durante varios días.
Pequeñas ampollas llenas de líquido (vesículas), que se forman en más o menos un día y luego se rompen y drenan.
Costras que cubren las ampollas abiertas y necesitan varios días para curarse.

Varicela en migrantes en México
Las autoridades de salud del estado mexicano de Chihuahua informaron este viernes de 72 casos de varicela en un centro integrador de migrantes en Ciudad Juárez, en la frontera de México con El Paso, Estados Unidos.

Los casos fueron registrados por el área de epidemiología de la Secretaría de Salud del estado en el Centro de migrantes “Leona Vicario”, explicaron las autoridades en un comunicado de prensa divulgado a los medios.

Las personas enfermas, cuyas nacionalidades no fueron detalladas, fueron aisladas de quienes no tienen síntomas con la finalidad de evitar más contagios, aseguró el subdirector de epidemiología, Gumaro Barrios Gallego.

Con información de DEBATE.

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.