Escucha FM105

Visita nuestras redes

Salud

Por qué no debes mezclar alcohol e ibuprofeno

Publicado

el

El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo que se utiliza con frecuencia como antipirético (para disminuir la fiebre), analgésio (para disminuir el dolor) y antiinflamatorio (para disminuir la inflamación de los tejidos), es un medicamento común que no debe mezclarse con alcohol.

De acuerdo al Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, España, la ingesta de alcohol aunque sea ocasional disminuye el metabolismo del ibuprofeno y esto da lugar a un “efecto más prolongado y por lo tanto un aumento en el riesgo de toxicidad”.

Como todos los antiinflamatorios no esteroideos, el ibuprofeno puede tener un  efecto secundario: una posible  lesión sobre la mucosa gástrica . La ingesta simultánea de alcohol estimula la secreción ácida en el estómago y puede producirse dolor, acidez, úlceras y hemorragias digestivas.

Si la ingesta de alcohol es habitual provoca una aceleración del metabolismo que disminuye el efecto del ibuprofeno y otros medicamentos por lo que se requiere administrar otra dosis en un periodo de tiempo inferior al recomendado.

Las alteraciones que puede provocar la ingesta de este tipo de bebidas  se pueden manifestar en el aparato digestivo , en casos como la hepatitis, la pancreatitis y otras alteraciones gástricas. También en el ámbito endocrino , cardiovascular , respiratorio , metabólico , hematológico , neurológico y cutáneo . El músculo esquelético también puede sufrir consecuencias (gota y osteoporosis).

Con información de Periodico el Debate

 

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.