Escucha FM105

Visita nuestras redes

Salud

Crema para blanquear la piel podría provocar daños en los nervios

Publicado

el

México.- Una crema mexicana para blanquear la piel que contenía mercurio tóxico dejó a una mujer de California con un daño significativo en el sistema nervioso central, informan unos médicos en un estudio de caso.

Muchas semanas tras su hospitalización inicial, la mujer requiere “alimentación por sonda para el soporte nutricional”, y no puede hablar ni cuidarse sola, según los autores. La crema contenía una forma de mercurio orgánico llamada metilmercurio. Este es el primer caso conocido de intoxicación con metilmercurio en Estados Unidos en casi 50 años.

“La mayoría de las cremas dañinas para blanquear la piel están contaminadas intencionalmente con mercurio inorgánico. Pero en este caso, la paciente usó un producto para blanquear la piel que contenía mercurio orgánico, que es mucho más tóxico”, señaló el autor sénior del estudio, el Dr. Paul Blanc, de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y el Sistema de Control de Intoxicaciones de California.

El mercurio orgánico puede provocar “un daño profundo” en el sistema nervioso central que puede ser incluso peor después de que el uso finaliza, comentó.

Inicialmente, la mujer buscó atención médica para un movimiento muscular involuntario y debilidad en los hombros y los brazos, reportó el estudio de caso. Tras dos semanas de atención ambulatoria, fue admitida al hospital con síntomas que incluían vista borrosa, un paso inestable y dificultades para hablar. Unos análisis de sangre y de orina confirmaron intoxicación con mercurio.

Su familia le dijo a los médicos que había estado usando unas cremas mexicanas para blanquear la piel dos veces al día durante siete años, según el estudio de caso, que se publicó el 19 de diciembre en la revista de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., Morbidity and Mortality Weekly Report.

La mujer se sometió a terapia de quelación, un tratamiento para la intoxicación con metales pesados, pero su condición no mejoró. Fue transferida a la UCSF, donde unas pruebas encontraron que la crema para la piel que usó contenía metilmercurio.

“La toxicidad del sistema nervioso central, como en este caso, es la característica del mercurio orgánico, y en general aparece entre semanas y meses tras la exposición. Una vez se manifiesta, progresa con rapidez y con frecuencia empeora, a pesar de la eliminación de cualquier exposición posterior”, comentó Blanc en un comunicado de prensa de la UCSF. “Lamentablemente, no se ha establecido que la terapia de quelación, que es efectiva para la intoxicación con mercurio inorgánico, sea efectiva para el metilmercurio”.

Los consumidores pueden tomar varias medidas para protegerse, planteó el coautor del estudio, el Dr. Craig Smollin, del departamento de emergencias de la UCSF y director médico de la División de San Francisco del Sistema de Control de Intoxicaciones de California.

Cuando compre cremas para la piel, revise que el producto tenga un sello de protección debajo de la tapa, aconsejó Smollin.

“Compre cremas en tiendas bien conocidas y evite las que tengan etiquetas hechas a mano o que no tengan etiquetas. Deben especificar los ingredientes, y las indicaciones y advertencias deben estar en inglés”, añadió en un comunicado de prensa.

Con información de Periodico el debate

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.