Escucha FM105

Visita nuestras redes

Salud

VIH en México: IMSS suma 3 mil casos anuales

Publicado

el

Los pacientes tratados en el IMSS reciben medicamento cada mes

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que cada año se detectan hasta 3 mil nuevos casos de VIH en México, además se informó que en la actualidad se atiende a 60 mil pacientes con esta infección, indicó Héctor Patiño Rubio, Jefe de la División de Mejora de Procesos en Segundo Nivel de Atención en el IMSS.

Destacó que el Instituto garantiza su atención oportuna y tratamiento, que consiste en terapia triple (dos inhibidores nucleósidos y un tercer agente, ya sea no nucleósido inhibidor de la proteasa o inhibidor de la integrasa), para recuperar la salud y lleve su vida con normalidad.

El tratamiento es exitoso, subrayó, cuando el paciente tiene apego a sus medicamentos y se logra llevarlo a la indetectabilidad del virus, lo cual se comprueba mediante estudios de laboratorio, que indican que la carga viral es menor o muy baja en el torrente sanguíneo.

Dijo que el manejo está apegado a las Guías de Práctica Clínica del IMSS y el tiempo de tratamiento es variable; por ejemplo, pacientes que se conocen portadores e inician tratamiento, en seis meses o menos llegan al estado de indetectabilidad, mientras que los que tienen complicaciones tardan un poco más.

Como parte del control del paciente, el doctor Patiño Rubio explicó que al iniciar tratamiento se les cita cada mes para surtir medicinas y vigilar el avance de enfermedades asociadas; con buen apego y cargas virales menores o indetectables, las citas son cada tres o seis meses, pensando que la vida del paciente ya no está en riesgo.

Agregó que el seguimiento se hace cada seis meses en pacientes estables, a través de pruebas de laboratorio donde se mide la carga viral y determinación de los CD4, parte de las células de nuestras defensas que nos ayudan y protegen ante enfermedades oportunistas, cuando el sistema inmunológico está débil.

 

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.