Escucha FM105

Visita nuestras redes

Salud

Esclerosis múltiple, segunda causa de discapacidad en jóvenes mexicanos

Publicado

el

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen 7,65 millones de habitantes con una discapacidad.

México.- La esclerosis múltiple se mantiene como la segunda causa de discapacidad en jóvenes en edad productiva, solo detrás de los accidentes de tránsito, pero un diagnóstico oportuno puede ralentizar el proceso de deterioro, dijeron este lunes especialistas.

“Actualmente existe una gran variedad de tratamientos que reducen de forma significativa la frecuencia de los brotes, el número de lesiones y sobre todo, el riesgo de progresión de la enfermedad”, manifestó la médica Verónica Rivas en un boletín.

La coordinadora de la Clínica de Enfermedades Desmielinizantes y Unidad de Terapia Ambulatoria, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, mencionó que si se atiende de manera oportuna se puede evitar la discapacidad en estos pacientes.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a 2,5 millones de personas en el mundo y en México al menos unas 20.000 personas están diagnosticadas.

Este padecimiento es autoinmune y lleva al sistema inmunológico a destruir la vaina de la mielina, que es la que recubre las neuronas y favorece la conducción de los impulsos nerviosos.

Al estar destruida, se provocan lesiones en el cerebro y, dependiendo de la región afectada, se pueden causar fallas irreversibles en órganos o en la función cerebral, lo cual genera discapacidad a quien la padece.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen 7,65 millones de habitantes con una discapacidad, lo cual representa el 6,4 % de la población.

Del mismo modo, la principal causa de que los mexicanos tengan una limitación física o mental es el hecho de padecer una enfermedad.

De acuerdo con una encuesta realizada por la asociación Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple, al menos 33 % de los pacientes en México ha presentado deterioro de la enfermedad desde su diagnóstico, y debido a ello ha aumentado su nivel de discapacidad.

Esto genera que la mayoría de estos pacientes pierdan su trabajo y, por ende, la seguridad social que es la fuente por la cual acceden a su medicamento

Sin embargo, con la reciente creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), que reemplazará al Seguro Popular, el tratamiento esté accesible para todas las personas.

Previo al Día Internacional de la Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, las especialistas hicieron un llamado para sensibilizar sobre la situación de las personas esclerosis múltiple que presentan discapacidad.

“Buscamos que los mexicanos con este padecimiento puedan rehabilitarse y lograr una integración social”, manifestó Claudia Salcedo, subdirectora de Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple A.C.

Con información de DEBATE.

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.