Escucha FM105

Visita nuestras redes

Salud

OMS alerta aumento drástico de dengue en el mundo

Publicado

el

El dramático aumento en el brote de dengue a nivel mundial despierta las alertas de la Organización Mundial de la Salud.

Ciudad de México.-Debido a que los brotes de dengue han crecido drásticamente en las últimas décadas, la mitad de la población mundial está en riesgo de padecer esta enfermedad.

Así lo afirmó Soumya Swaminathan, científico jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien urgió a incorporar nuevas estrategias para combatirla.

Con 2.7 millones de casos probables registrados hasta octubre de 2019, el dengue ha llegado a su máximo histórico en América Latina, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Asimismo, es la enfermedad viral transmitida por mosquitos de propagación más rápida en el planeta.

A la fecha, Brasil ocupa el primer lugar con más casos sospechosos, al sumar 2 millones; le sigue México, con 213 mil 822; Nicaragua, con 157 mil 573; Colombia, con 106 mil 066, y Honduras, con 96 mil 379.

Hasta el 11 de noviembre de 2019, la Secretaría de Salud (Ssa) tiene confirmados 32 mil 630 casos de dengue en el País.

En 1970 se tenía registro de este virus sólo en nueve países y ahora es endémico en 128 naciones y afecta a 96 millones de personas cada año, expuso la ONU en una nota informativa.

Su incidencia ha aumentado exponencialmente debido a los cambios ambientales, la urbanización no regulada, el transporte y los viajes, así como la falta de herramientas para controlar los mosquitos que actúan como vectores del virus, explicó.

“A pesar de nuestros mejores esfuerzos, las medidas actuales para controlarlo se están quedando cortas. Necesitamos desesperadamente nuevas estrategias”, sostuvo Swaminathan.

Consideró que una nueva opción para combatir esta enfermedad es la técnica que esteriliza a los mosquitos Aedes aegypti, transmisores de dengue, zika y chikunguña, desarrollada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, pues reduce las poblaciones de mosquitos y las posibilidades de picaduras en los humanos.

Se trata de una técnica usada en el sector agrícola de seis continentes en los últimos 60 años para controlar las plagas de insectos que atacan los cultivos y que ha demostrado ser un método seguro y efectivo.

De hecho, detalló, la OMS en conjunto con el Organismo Internacional de la Energía Atómica, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y el Programa especial para la investigación y la formación en enfermedades tropicales han desarrollado una guía dirigida a los países que quieran probar la técnica.

Florence Fouque, científica del mismo programa, aseguró que esta tecnología puede ayudar a suprimir los mosquitos que están desarrollando resistencia a los insecticidas y que, a la vez, afectan negativamente el medio ambiente.

Este año, el dengue tuvo un repunte histórico en México, pues los casos aumentaron tres veces más respecto a 2018.

Con información de DEBATE.

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.