Escucha FM105

Visita nuestras redes

Nacional

Se registra primera muerte en México relacionada con vapeo

Publicado

el

El uso del cigarro electrónico le ocasionó al joven una neumonía atípica.

San Luis Potosí.- Autoridades sanitarias de San Luis Potosí y de la Secretaría de Salud del gobierno federal se analizan lo que podría ser la primera víctima mortal en México por vapeo, se trata de un joven de 18 años que fue internado el 18 de octubre pasado en el Hospital Central con un cuadro pulmonar severo y falleciera el 29 de octubre.

El Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) está confirmando si el deceso fue agravado por el uso de un “vapeador” o cigarrillo electrónico, además del antecedente en el consumo de sustancias nocivas.

El joven fue internado con una neumonía atípica, ante tal cuadro se le practicaron exámenes para comprobar si existían en su organismo infecciones pulmonares, afecciones cardíacas y se le realizaron también pruebas de influenza, VIH y otras enfermedades transmisibles.

Luego de otra serie de pruebas realizadas por la Dirección General de Epidemiología, se confirmó que la defunción se dio por el uso del cigarro electrónico, dijo Miguel Ángel Lutzow Steiner, director de Salud Pública de San Luis Potosí.

La Secretaría de Salud del Gobierno de México ya había emitido una serie de recomendaciones y alertas para el uso y comercialización de estos productos en México luego de que en Estados Unidos se comprobara que es desencadenare de neumonías atípicas.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios emitió una alerta el pasado mes de septiembre donde se indica que los cigarros electrónicos generan un aerosol a través del calentamiento de un líquido que contiene nicotina, glicerina y saborizantes y que alcanza ampliamente al sistema respiratorio, tanto en vías aéreas de conducción como en zonas alveolares, debido al pequeño tamaño de las partículas generadas (100-160 nm).

Con información de DEBATE.

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.