Escucha FM105

Visita nuestras redes

Salud

Aprueban nuevos medicamentos contra la migraña

Publicado

el

En España estos medicamentos podrán ya ser aplicados a pacientes hospitalizados.

España.- La migraña es un dolor de cabeza pulsátil o de sensación de latido que ocurre generalmente en un sólo lado de la cabeza. Este dolor suele acompañarse de náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y al sonido. Los ataques de migraña pueden durar de horas a días, y el dolor puede ser tan intenso que interfiere en tus actividades diarias.

Se estima que el 10 por ciento de la población mundial padece de episodios de migraña ocasional y el tres por ciento de forma crónica. Para el tratamiento de la migraña se han encontrado ahora nuevos medicamentos que ayudan a reducir hasta en 50 por ciento los episodios dolorosos.

Estos medicamentos están diseñados para bloquear la migraña que ofrecerán la posibilidad de librarse de más de la mitad de sus ataques a algunos de los que padecen la enfermedad y son del tipo anticuerpos monoclonales, parecidos a los que se utilizan en el tratamiento del cáncer.

Estos medicamentos bloquean la actividad de la molécula que genera el problema de la migraña y actúan de la misma forma como si bloquearan un virus o bacteria. En el caso de la migraña se sabe que muchos de los síntomas son a causa del incremento del neruopétido CGRP, estos medicamentos bloquean con distintos mecanismos el encaje de esa molécula con las células y reducen el número de episodios en un 50% o más.

Los fármacos han sido aprobados para su uso en España y fueron presentados bajo el nombre de Emgality (Lilly) y erenumab (Novartis).

Actualmente las migrañas son tratadas con:
Analgésicos. También conocidos como “tratamiento agudo” o “abortivo”, estos tipos de medicamentos se toman durante los ataques de migraña y están diseñados para detener los síntomas.
Medicamentos preventivos. Estos tipos de medicamentos se toman regularmente, a menudo todos los días, para reducir la intensidad o la frecuencia de las migrañas.

Con información de DEBATE.

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.