Escucha FM105

Visita nuestras redes

Salud

Dormir con la luz encendida puede ser mortal

Publicado

el

La desalineación se encuentra típicamente en personas que suelen trabajar de noche.

Japón.- La Universidad Nara de Japón ha encontrado a través de un estudio que dormir con la luz encendida aumenta de manera significativa la posibilidad de padecer enfermedades como arteriosclerosis, una enfermedad cardíaca altamente mortal.

La investigación japonesa encontró que la luz en situaciones inapropiadas puede alterar y desincronizar los ritmos biológicos circadianos de los ritmos ambientales, esto debido a que responden a la actividad de luz y a un ciclo de 24 horas. La luz también suprime la secreción de melatonina, una sustancia que se produce durante la noche.

La desalineación se encuentra típicamente en personas que suelen trabajar de noche quienes son más propensos a enfermedades como hipertensión, diabetes y obesidad. El profesor Kenji Obayashi, profesor asociado en el Departamento de Epidemiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nara, dijo que la dormir aunque sea bajo niveles bajos de luz altera la salud.

Encontramos una asociación clara y significativa entre la intensidad de la luz en la habitación por la noche y la progresión de la aterosclerosis que fue independiente de los factores de riesgo conocidos como la edad, la obesidad, el tabaquismo, el estado económico, la hipertensión y la diabetes“, detalló Obayashi, coautor del estudio.

Qué es la arteriosclerosis
La arteriosclerosis sucede cuando los vasos sanguíneos que llevan oxígeno y nutrientes del corazón al resto del cuerpo (arterias) se vuelven gruesos y rígidos, en ocasiones restringen el flujo de sangre hacia los órganos y los tejidos. Las arterias sanas son flexibles y elásticas, pero con el tiempo, las paredes de las arterias se pueden endurecer, una enfermedad que comúnmente se denomina endurecimiento arterial.

La aterosclerosis es un tipo específico de arteriosclerosis, pero a veces los términos se utilizan indistintamente. Aterosclerosis se refiere a la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro y sobre las paredes de las arterias (placa), lo cual puede restringir el flujo sanguíneo.

La placa se puede romper, lo que desencadena un coágulo de sangre. Aunque la aterosclerosis a menudo se considera un problema cardíaco, puede afectar a cualquier arteria del cuerpo. La aterosclerosis puede prevenirse y es tratable.

Con informacón de DEBATE.

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.