Escucha FM105

Visita nuestras redes

Salud

Prueba de sangre puede detectar tumores cerebrales

Publicado

el

Este método combina un análisis químico de la sangre en combinación con la inteligencia artificial.

México.- Los tumores cerebrales reducen de manera significativa la esperanza de vida de quien lo padece, esta reducción es por el orden de los 20 años, a pesar de esto, la detección de este tipo de padecimientos cerebrales sigue siendo aún difícil de realizar.

Esto se debe a que los síntomas como dolores de cabeza, mareos, problemas de memoria entre otros, pueden ser confundidos fácilmente con otras afecciones como migraña o depresión.

Para superar las barreras de la detección temprana, un estudio de sangre podría ayudar. Este método ha sido desarrollado por Paul Brennan, neurocirujano de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido y publicado por Brain Tumor Research.

Este método combina un análisis químico de la sangre en combinación con la inteligencia artificial para acelerar el proceso que ayude a determinar a los pacientes que tienen más probabilidades de desarrollar un tumor cerebral.

La prueba utiliza la espectroscopía infrarroja que analiza la composición química de la sangre del individuo y la inteligencia artificial ayuda a identificar los marcadores bioquímicos relacionados a una alta probabilidad de un tumor cerebral.

Tras el estudio en el que se analizaron a pacientes de Western General Hospital en Edimburgo, se encontró una efectividad de 92 por ciento para el tumor conocido como glioma.

Qué es un tumor cerebral
Un tumor cerebral es una masa o un crecimiento de células anormales en el cerebro.

Existen muchos tipos diferentes de tumores cerebrales. Algunos tumores cerebrales son no cancerosos (benignos) y otros, cancerosos (malignos). Los tumores cerebrales pueden comenzar a aparecer en el cerebro (tumores cerebrales primarios), o el cáncer puede comenzar en otras partes del cuerpo y diseminarse al cerebro (tumores cerebrales secundarios o metastásicos).

La rapidez con la que crece un tumor cerebral varía mucho. Tanto el índice de crecimiento como la ubicación del tumor cerebral determinan cómo afectará la función del sistema nervioso.

Las opciones de tratamiento de tumores cerebrales dependen del tipo de tumor cerebral que tengas, así como del tamaño y de la ubicación.

Con información de DEBATE.

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.