Escucha FM105

Visita nuestras redes

Salud

Prueba de orina podría ayudar detectar cáncer cervicouterino

Publicado

el

El cáncer de cuello uterino es un tipo de cáncer que se produce en las células del cuello del útero.

Reino Unido.- Una prueba de orina podría ayudar a detectar el cáncer de cuello uterino indicó un estudio realizado por la Universidad Queen Mary, se trata de un método no invasivo que podría estar disponible en cinco años.

Esta prueba se puede realizar con orina o con una muestra de células que pueden recolectarse en pocos minutos con un hisopo vaginal. Este test fue presentado en la Conferencia de Cáncer NCRI 2019 realizado en Reino Unido.

De acuerdo a Belinda Nedjai, directora del Laboratorio de Epidemiología Molecular en el Instituto de Medicina Preventiva Wolfson de Queen Mary, el presente test fue aceptado de manera positiva en casi todas las mujeres que se realizaron la prueba.

Qué es el cáncer de cuello uterino
El cáncer de cuello uterino es un tipo de cáncer que se produce en las células del cuello del útero (la parte baja del útero que se conecta con la vagina).

Varias cepas del virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual, tienen un rol importante en la aparición de la mayoría de los tipos de cáncer de cuello uterino.

Los signos y síntomas del cáncer de cuello uterino en una fase más avanzada incluyen los siguientes:

Sangrado vaginal tras mantener relaciones sexuales, entre un una menstruación y otra, o después de la menopausia
Secreción vaginal líquida y sanguinolenta que puede ser espesa y tener mal olor
Dolor pélvico o durante las relaciones sexuales
Actualmente la detección se realiza con los siguientes métodos:

Papanicolaou. Durante el Papanicolaou, tu médico raspa y cepilla células del cuello del útero, y luego las examina en un laboratorio para detectar anomalías.
Prueba de ADN para VPH. La prueba de ADN para VPH incluye el análisis de las células extraídas del cuello del útero para detectar la infección por uno de los distintos tipos de VPH que presentan más probabilidades de producir cáncer de cuello uterino.

Con información de DEBATE.

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.