Escucha FM105

Visita nuestras redes

Salud

Yogurt y fibra reducen el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón

Publicado

el

De los cinco tipos de cáncer más comunes, el de pulmón es el que más muertes ocasiona.

Estados Unidos.- De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la segunda causa de muertes en el mundo, de acuerdo a cifras del organismo, sólo en el 2015 el cáncer ocasionó 8.8 millones de defunciones.

Los países de ingresos medios y bajos son los que tienen la mayor carga de mortalidad por cáncer. Entre los cinco tipos de cáncer que más muertes ocasionan anualmente en el mundo, el de pulmón ocupa el primer lugar.

De acuerdo a una investigación realizada por Universidad de Vanderbilt y publicada en JAMA Oncology, llevar una dieta rica en fibra y yogurt se asocia a una disminución del riesgo de cáncer de pulmón. El estudio fue realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

Para llegar a esta conclusión se analizaron datos de 1.4 millones de personas de Estados Unidos, Europa y Asia, además una dieta con estos componentes se asoció también a una reducción de riesgos cardiovasculares y el cáncer gastrointestinal.

En la publicación de la universidad se indica que los participantes se dividieron en cinco grupos, de acuerdo con la cantidad de fibra y yogur que consumieron. Aquellos con el mayor consumo de yogur y fibra tenían un riesgo de cáncer de pulmón reducido en un 33% en comparación con el grupo que no consumió yogur y consumió la menor cantidad de fibra.

Xiao-Ou Shu, autora principal y profesora asociado de Global Health dijo que “esta asociación inversa fue robusta, vista consistentemente en fumadores actuales, pasados y nunca fumadores, así como en hombres, mujeres e individuos con diferentes antecedentes”, agregó.

La investigadora dijo que esta protección contra este tipo de enfermedades puede estar asociada a las propiedades prebióticas ((alimentos no digeribles que promueven el crecimiento de microorganismos beneficiosos en los intestinos) de los alimentos consumidos y propiedades probióticas.

Con información de DEBATE.

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.