Escucha FM105

Visita nuestras redes

Salud

Sólo un tercio de embarazadas reciben las vacunas que necesitan

Publicado

el

Estados Unidos.- Alrededor de dos tercios de las mujeres embarazadas de Estados Unidos no se vacunan contra la gripe y la tos ferina, lo que supone un riesgo para ellas y para sus bebés recién nacidos, señala un informe reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

“La influenza y la pertussis (o tos ferina) son infecciones graves que pueden ser letales para los bebés, sobre todo los que son demasiado pequeños como para vacunarse directamente”, advirtió el jueves en un comunicado de prensa la Dra. Anne Schuchat, subdirectora principal de los CDC.

Pero cuando las mujeres reciben esas vacunas durante el embarazo, transfieren anticuerpos al feto que entonces ofrecen protección durante el periodo en que el recién nacido es demasiado pequeño como para vacunarse.

Las vacunas también benefician a las futuras madres, enfatizó Schuchat.

“Las mujeres que están embarazadas tienen el doble de probabilidades de ser hospitalizadas si desarrollan la influenza, en comparación con las mujeres de la misma edad, durante la temporada de influenza”, dijo.

Pero como encontró el nuevo informe de los CDC, solo una minoría de las mujeres estadounidenses reciben las vacunas que necesitan.

La agencia encuestó a casi 2,100 mujeres de 18 a 49 años que estaban embarazadas entre agosto de 2018 y abril de 2019. De ellas, un 54 por ciento dijeron que se pusieron la vacuna contra la gripe antes o durante el embarazo, y un 55 por ciento también se vacunaron contra la tos ferina mientras estaban embarazadas.

 Al observar los datos de todas las mujeres de 15 a 44 años que fueron hospitalizadas debido a la gripe desde 2010, entre un 24 y un 34 por ciento estaban embarazadas, encontró el estudio de los CDC, aunque apenas un 9 por ciento de las mujeres de EE. UU. en ese grupo de edad están embarazadas en cualquier momento dado cada año.

“Las mujeres tienen suficientes problemas que resolver durante el embarazo sin pasar por una hospitalización difícil si les da influenza”, planteó Schuchat.

En total, apenas alrededor de un 35 por ciento de las mujeres recibieron ambas vacunas durante el embarazo, apuntaron los CDC.

La Dra. Laura Riley, obstetra y ginecóloga jefa de NewYork-Presbyterian y Weill Cornell Medicine, en la ciudad de Nueva York, comentó que “los números son mucho más bajos de lo que deberían ser, y es decepcionante, dados los beneficios para las madres y los bebés que se asocian con estas vacunas”. Dijo que los números podrían ser bajos porque provienen de una encuesta en línea que dependió de la memoria de los pacientes.

Pero Riley añadió que es importante que las mujeres embarazadas obtengan protección contra la gripe. “Si contraen la gripe, tienen un riesgo más alto de sufrir complicaciones graves como una admisión a la UCI, la muerte materna, la prematuridad, el parto prematuro”, explicó.

 

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.