Escucha FM105

Visita nuestras redes

Salud

Qué es un análisis de orina y cuándo se realiza

Publicado

el

El examen de orina ayuda a detectar enfermedades de manera rápida.

México.- Un análisis de orina puede ayudar a detectar ciertas enfermedades e infecciones autoinmunes, sistemáticas como la diabetes o infecciones urinarias. Este examen consiste en el recogimiento de una pequeña cantidad de orina para ser analizada en el laboratorio.

Existen varios tipos de exámenes de orina que se basan en el método de recogida de las muestras, pero básicamente en esencia todos son el mismo estudio, los tipos de análisis de orina son:

Análisis de orina básico. La muestra para este examen de orina consiste se toma orinando en un bote destinado para ese fin evitando el primer chorro y el último para evitar el acarreo de gérmenes, se trata del tipo de examen de orina más común.
Análisis de orina de 24 horas. Este consiste en acumular toda la orina resultante expulsada en un periodo de 24 horas, este se usa para encontrar sustancias que aparecen en pocas cantidades en la orina.
Análisis de orina con sonda. Este método se usa cuando se requiere una muestra para el análisis de orina libre de contaminantes y tomado directamente de la uretra.
El análisis de orina es ampliamente utilizado debido a que mediante ella se expulsan muchas sustancias características de ciertas enfermedades además su realización no ocasiona molestias y es de bajo costo.

Entre las enfermedades que puede detectar se encuentran las enfermedades del riñón, glomerulonefritis, cálculos urinarios; diabetes mellitus, enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide o lupus e infecciones urinarias leves o graves como cistitis o pielonefritis.

Un análisis de sangre consiste en chequear:
Su color
Su aspecto (si es clara o turbia)
Su olor
El nivel de acidez (pH)
Si hay sustancias que normalmente no están en la orina, como la sangre, el exceso de proteínas, glucosa, cetonas, y bilirrubina
Si existen células, cristales y cilindros urinarios (proteínas en forma de tubo)
Si presenta bacterias u otros gérmenes

Con información de DEBATE.

 

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.