Escucha FM105

Visita nuestras redes

Salud

Pastilla del día siguiente: cuántas veces se puede tomar

Publicado

el

Este método anticonceptivo, utilizado de forma recurrente puede cusar daños en la mujer.

México.- La pastilla llama del “día siguiente” es un método anticonceptivo de emergencia que evita un embarazo cuando se tuvieron relaciones sexuales sin condón u otro método anticonceptivo. Como su nombre lo indica es un método de emergencia y como tal no debe ser utilizado con mucha regularidad ya que podría tener algunos riesgos.

Especialistas indican que esta pastilla no debe usarse por más de dos o tres veces al año. Esto debido a que contiene levonostrogel, un anticonceptivo que puede causar problemas de salud si se usa como anticonceptivo recurrente.

Cabe destacar que la pastilla del día siguiente no protege contra enfermedades de transmisión sexual y únicamente evita el embarazo, por ello debes usar métodos anticonceptivos de barrera (condón) para evitar contagios de enfermedades sexuales.

El levonostrogel evita que el óvulo sea liberado por el ovario y con esto no se lleva a cabo la fecundación por parte de los espermatozoides. Las mujeres que usan este método anticonceptivo más veces de lo recomendado pueden estropear la regularidad de su ciclo menstrual, aumento o disminución del sangrado y presentarse sangrados entre periodos.

El levonostrogel también crea alteraciones hormonales que hacen que se aumenta de peso, puede provocar náuseas, dolores de cabeza, vómito, dolor abdominal y sensibilidad en los senos. En caso de que la pastilla provoque vómito inmediato, puede perder su efectividad y el embarazo puede darse,

Entre los efectos secundarios más severos se encuentran la aparición de bello, acné y quistes. Si usas la pastilla del día siguiente pero también te encuentras bajo un tratamiento anticonceptivo debes seguir utilizando este de manera normal, la pastilla del día siguiente no causará infertilidad, pero usada de manera recurrente puede alterar la función hormonal reproductiva y dificultar la concepción en un futuro.

La invención de la ‘pastilla del día siguiente’ fue hace más de 50 años, en la década de los 60, en Estados Unidos. Empezó a circular de boca en boca el rumor de una pastilla que podría evitar el embarazo de manera inmediata. Su función principal era evitar embarazos después de una violación. Su uso fue extendiéndose poco a poco, pese a la mentalidad conservadora de aquella época.

Existen métodos anticonceptivos adecuados para el cuerpo de cada mujer, estos deben ser recomendados exclusivamente por un médico especialista.

Con información de DEBATE.

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.