Escucha FM105

Visita nuestras redes

Salud

Se inyectó por accidente virus genéticamente modificado de viruela

Publicado

el

La mujer tardó 94 días en curarse de la herida de tegido necrozante en el dedo.

Estados Unidos.- Una investigadora estadounidense de la Universidad de San Diego, California se inyectó de manera accidental la cepa de un virus modificado genéticamente de la viruela. Esto cuando intentaba aplicarlo en la cola de un ratón de laboratorio con una aguja.

Al inicio de los trabajos de laboratorio la joven se negó a ponerse una vacuna contra la viruela cuando comenzó a laborar en el laboratorio.

De acuerdo al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades CDC de los estados Unidos, el incidente ocurrió el diciembre pasado, la chica se inyectó el virus en el dedo de su mano, posteriormente limpio la herida y le dio aviso a su jefe.

Al pasar 10 días del accidente el dedo de la joven comenzó a deeriorarse y ella tuvo consecuencias graves como fiebre, inflamación del ganglio linfático, dolor e infección del dedo agravada.

Fue sometida a un tratamiento con anticuerpos del virus la fiebre bajó pero el estado del dedo comenzabaa empeorar. Luego de 94 días de suplicio, ella comenzó a recuperarse, fue apartada por cuatro meses de su puesto de trabajo y hasta el momento desconocen que tipo de cepa es la que infectó a la mujer puesto que estuvo manipulando varios tipos de estas.

Evolución de la herida del dedo.

Qué es la viruela
La viruela es una enfermedad contagiosa, capaz de desfigurar y, a menudo, mortal que ha afectado a los seres humanos por miles de años. La viruela por incidencia natural se erradicó en todo el mundo en 1980, como resultado de una campaña de vacunación a nivel global sin precedentes.

Algunas muestras del virus de la viruela se han conservado en laboratorios para fines de investigación. Esto ha llevado a cierta preocupación por la posibilidad de que sea usado como arma biológica en una guerra.

No existe cura ni tratamiento para la viruela. Una vacuna puede prevenir la viruela, pero el riesgo de los efectos secundarios de la vacuna es muy alto para justificar la vacunación de rutina en personas con bajo riesgo de exposición al virus de la viruela.

Con información de TRIBUNA.

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.