Escucha FM105

Visita nuestras redes

Salud

Qué es la menopausia y cuales son sus síntomas

Publicado

el

Parte del tratamiento consiste en informar a la paciente sobre los cambios fisiológicos que ocurrirán en su organismo, además de aconsejarles cómo llevar una vida saludable.

La menopausia no es una enfermedad, sino de un proceso natural que pasan todas las mujeres, y requiere una vigilancia médica para evitar afectaciones en la calidad de vida de la paciente, indicó el jefe del Servicio de Gineco-obstetricia del Hospital General Regional (HGR) N° 1 “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Miguel Campechano López.

El Instituto ofrece tratamiento médico y farmacológico, y si es necesario psicológico. Este proceso varía de los 40 a los 55 años de edad, y puede presentar sintomatología como bochornos, calores, nerviosismo, irritabilidad, depresión, palpitaciones, insomnio, piel seca, pérdida de cabello y pérdida de libido.

Parte del tratamiento consiste en informar a la paciente sobre los cambios fisiológicos que ocurrirán en su organismo, además de aconsejarles cómo llevar una vida saludable que incluya ejercicio, dieta balanceada y visitas programadas con el ginecólogo.

Campechano López precisó que la menopausia es la suspensión definitiva de la menstruación y se diagnostica retrospectivamente, una vez que han trascurrido 12 meses consecutivos de ausencia de ésta.

Señaló que se debe evitar el consumo de la hormonaterapia sustitutiva (principalmente por estrógenos), a menos que esté completamente indicado y justificado, es decir, que a pesar de las medidas higiénico-dietéticas (ejercicio, dieta, terapias ocupacionales, motivacionales) no haya un cambio positivo en la salud.

Con información de DEBATE.

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.