Escucha FM105

Visita nuestras redes

Salud

Qué es el colon irritable

Publicado

el

Esta enfermedad puede ocasionar síntomas dolorosos que requieren atención médica y psicológica.

México.- El síndrome de colon irritable o intestino irritable es una enfermedad frecuente que afecta el instestino grueso. Esta enfermedad provoca cólicos, dolor abdominal, gases, diarrea o estreñimiento.

Esta enfermedad es crónica e incurable pero que puede ser controlada con el tratamiento adecuado suministrado a tiempo. Ciertas personas pueden desarrollar síntomas intensos o graves y otras pueden controlarlos realizando cambios en el estilo de vida, dieta y controlando el estrés. En caso de que los síntomas sean graves deberán recibir tratamiento médico y atención psicológica.

A pesar de lo que se piensa, el síndrome de colon irritable no aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon ni produce modificaciones en el tejido intestinal.

Los signos y síntomas del síndrome del intestino irritable varían. Los más frecuentes son los siguientes:

Dolor abdominal, cólicos o hinchazón que suelen aliviarse de forma total o parcial al evacuar los intestinos
Exceso de gases
Diarrea o estreñimiento; a veces, episodios alternados de diarrea y estreñimiento
Mucosidad en las heces

El síndrome de colon irritable no se puede prevenir pero sí se puede evitar que los síntomas aparezcan o incrementen la potencia, Clínica Mayo recomienda lo siguiente:

Asesoramiento psicológico. Un asesor puede ayudarte a aprender a modificar o cambiar tu respuesta al estrés.
Biorretroalimentación. Los sensores eléctricos te ayudan a recibir información (retroalimentación) sobre las funciones corporales. Esta retroalimentación te ayuda a concentrarte en la realización de cambios sutiles, como relajar determinados músculos, para aliviar los síntomas.
Ejercicios de relajación progresiva. Estos ejercicios te ayudan a relajar los músculos del cuerpo, uno por uno. Comienza tensando los músculos de los pies, luego, concéntrate en liberar toda la tensión gradualmente. A continuación, tensa y relaja las pantorrillas. Repite el proceso hasta que todos los músculos del cuerpo, incluso los de los ojos y los del cuero cabelludo, estén relajados.
Entrenamiento de consciencia plena. Esta técnica de reducción del estrés te ayuda a centrarte en el momento presente y a olvidar tanto las preocupaciones como las distracciones.

Con iniformación de DEBATE.

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.