Escucha FM105

Visita nuestras redes

Salud

Consejos para mejorar la memoria

Publicado

el

Existen aplicaciones tecnológicas que pueden ayudar a mejorar su memoria.

México.- Si usted tiene dificultades para recordar los nombres o qué comprar en el supermercado, hay formas de mejorar su memoria.

Según un estudio publicado en la revista Consciousness and Cognition, una de las mejores cosas que puede hacer es decir la información que desea recordar en voz alta, y es incluso mejor si repite la información a otra persona, es decir, no solo subvocalizar las palabras. Esto podría explicar por qué usted puede recitar su libro infantil favorito sin ayuda: si lo lee en voz alta suficientes veces, podrá recordarlo casi en su totalidad.

Un ejemplo cotidiano es repetir el nombre de alguien a quien acaba de conocer en voz alta desde que se lo presenten. En lugar de solo decir “encantado de conocerte”, añada el nombre y diga “encantado de conocerte, María”.

Hacer asociaciones entre palabras y números también resulta efectivo. Divida un número de teléfono del que quiere acordarse en dígitos que pueda asociar con fechas especiales o con las edades de sus hijos, por ejemplo. Quizá deba probar dividir casi cualquier tipo de información en trozos que pueda aprenderse uno a uno.

Otra investigación explica por qué hacer listas es tan efectivo. El cerebro humano es mejor para el reconocimiento, es decir ver las palabras, en una lista de asuntos pendientes, que para intentar recordar mentalmente las tareas que debe hacer.

Por último, hágase amigo de la tecnología si todavía no lo ha hecho. Use las aplicaciones de su teléfono inteligente para hacer listas y añadir los nombres de las personas a las que conoce a sus contactos desde que las conozca; esto le da la oportunidad de repetir su nombre y escribirlo en formato digital.

Con información de DEBATE.

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.