Escucha FM105

Visita nuestras redes

Mundo

Cinco muertos en una semana de protestas en Ecuador

Publicado

el

Las protestas en Ecuador estallaron tras la eliminación de los subsidios a los combustibles en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional

Quito.- Cinco civiles, incluido un dirigente indígena, han muerto en las protestas que estallaron el 2 de octubre en Ecuador contra ajustes económicos, dijo el jueves la Defensoría del Pueblo.

“La primera víctima es un hombre que falleció al ser atropellado el domingo en la provincia de Azuay (sur). Las otras cuatro personas murieron en Quito”, dijo una fuente de ese organismo de protección de derechos humanos.

Qué está pasando en Quito, Ecuador
Las protestas en Ecuador estallaron tras la eliminación de los subsidios a los combustibles en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que llevó a sindicatos y organizaciones sociales a anunciar movilizaciones graduales y permanentes hasta llegar a una huelga nacional.

Esa huelga se concretó ayer, miércoles, con paralización del transporte, cortes de vías y marchas en diferentes partes del país.

Los indígenas, agrupados en la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), se han declarado en “movilización indefinida” contra la eliminación del subsidio, que derivó en un alza de 1,85 a 2,39 en la gasolina “extra” (la más popular), y de 1,03 a 2,27 en la diésel “premium”.

Los manifestantes consideran que la elevación del precio del galón del carburante influirá directamente en el coste de la vida en el país.

El miércoles, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, celebró el inicio de un proceso de diálogo con el movimiento indígena que protesta contra el aumento del precio de las gasolinas, y dijo que cree que la convulsión social en el país pasará pronto.

Ya tenemos primeros buenos resultados del diálogo”, precisó Moreno en un mensaje en Twitter, en el que se congratuló de que la movilización indígena del miércoles se haya deslindado de grupos violentos.

Las autoridades ecuatorianas habían denunciado que personas ajenas a los movimientos indígenas se habían infiltrado en las manifestaciones y los grupos ancestrales advirtieron que aplicarían la justicia indígena si descubren a uno de esos elementos. Las autoridades hablan de un diálogo con dirigentes indígenas que no han identificado y la Conaie asegura que ellos no han mantenido esos acercamientos.

Este jueves, la Conaie se declaró “de luto” y apuntó que “con profundo dolor e indignación” comunican que por la “represión desmedida y brutal” del miércoles “existen compañeros que perdieron la vida”.

La Defensoría del Pueblo de Ecuador confirmó este jueves el fallecimiento durante las protestas del miércoles de un dirigente de la Conaie.

En una rueda de prensa anoche al término de la jornada de huelga nacional en la que participaron sindicatos, organizaciones sociales e indígenas, la ministra de Gobierno ecuatoriana, María Paula Romo, señaló que “ninguna persona ha fallecido en un enfrentamiento con el Policía”.

Esta mañana, fuentes del Ministerio de Gobierno indicaron a Efe que hacían las averiguaciones sobre una denuncia de la Conaie.

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.