Escucha FM105

Visita nuestras redes

Nacional

Qué es el efecto Fujiwhara, que puede unir las tormentas Mario y Lorena

Publicado

el

Un extraño fenomeno meteorológico podría formarse en el Pacífico, el cual podría fortalecer los vientos y las lluvias debido a la formación de la tormenta tropical Mario a tan solo unas horas después del huracán Lorena, que ya ha alcanzado la categoría 1.

La posibilidad de que estas dos tormentas se unan en el mar no es remota. De ser así, podría formarse el fenómeno Fujiwhara.

¿Qué es el fenómeno Fujiwhara? Es la unión de dos vórtices ciclónicos, los cuales comienzan a orbitar uno alrededor del otro. Puede darse el caso en que uno de los huracanes tenga más fuerza y absorba al otro. Aunque el fenómeno meteorológico también sucede entre tifones y tormentas.

Este devastador efecto le debe su nombre al meteorólogo Sakuhei Fujiwhara, quien estudió el comportamiento de dos ciclones con estas características en 1921.

Casos de Fujiwhara

El descubrimiento del científico japonés, volvió a tener lugar en el Atlántico Norte en 2005, cuando el huracán Wilma absorbió a la tormenta tropical Alpha. Algo que también podría pasar entre el huracán Lorena y la tormenta tropical Mario.

Y no es el único caso, en 2007, dos tifones se unieron sobre el mar de China Meridional, al noroeste de Filipinas, provocando el fenómeno Fujiwhara.

Al año siguiente, los ciclones Fame y Gula tuvieron el mismo fenómeno, comenzaron a girar al rededor de un centro en común en el océano índico.

Mientras tanto, la tormenta tropical Mario continúa con fuerza en el Océano Pacífico. El huracán Lorena por su parte ha tomado fuerza y continúa como en categoría 1. Se espera que continúe a Baja California.

Con información de Periodico el Debate

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.