Escucha FM105

Visita nuestras redes

Salud

Llama INER a vapeadores a valoración urgente

Publicado

el

Se ha vinculado el desarrollo de enfermedad pulmonar grave en usuarios de estos dispositivos electrónicos

México.- El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) lanzó un llamado urgente a los usuarios de cigarrillos electrónicos para que reciban una valoración urgente, dado los casos que se han presentado en Estados Unidos derivados del uso de dispositivos electrónicos de administración de nicotina.

El INER indica que los usuarios de dichos dispositivos que presenten una falta de aire progresiva con tos y fiebre deben ser valorados de manera urgente por un médico. En un comunicado desplegado en la dirección electrónica del INER se destaca lo siguiente:

“Recientemente se ha descrito y publicitado un brote de daño pulmonar grave en jóvenes vapeadores en Estados Unidos, cuyo origen todavía no está del todo claro. Por lo anterior, los usuarios de estos dispositivos electrónicos de administración de nicotina, deben ser valorados de manera urgente por un médico”.

Muertes en Estados Unidos
Cinco personas en Estados Unidos han muerto por causas relacionadas al uso de cigarrillos electrónicos. Tres de ellas ocurrieron el pasado viernes 6 de septiembre.

Dado los riesgos a la salud que se han descubierto con estas muertes se han comenzado a tomar acciones acerca de estos dispositivos y Michigan se ha convertido en la primera región del país de la unión americana en prohibir la comercialización de estos dispositivos.

Asimismo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump valora prohibir su uso en todo el territorio de Estados Unidos.

Cabe señalar que hasta ahora se han encontrado riesgos sólo en los ingredientes para vapear con sabores, mas no en el de tabaco. Los vaporizadores en Estados Unidos se venden sin restricciones de edad y en presentaciones de sabores como jugo de frutas, caramelo y gomas de mascar.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC,por sus siglas en inglés) la nicotina, tanto en los cigarros regulares como en los electrónicos, es adictiva.

Los ingredientes de este líquido para vapear incluyen partículas que pueden llegar hasta los pulomnes como el diacetilo, vinculado a enfermedades pulmonares graves y metales pesados como el níquel, estaño y plomo.

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.