Escucha FM105

Visita nuestras redes

Local

EL MOLCAJETE

Publicado

el

Se le está haciendo ‘bolas el engrudo’ al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, al no salirle las cosas como lo planeó y propuso, en torno a los comisarios del llamado corredor Navojoa-Cajeme-Empalme-Guaymas y Hermosillo. Resulta que de cinco, van tres alcaldes que no siguieron su propuesta ‘al pie de la letra’ y ya veremos cuál será la reacción.

 

Como recordarán, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en el llamado Gobierno de la Cuarta Transformación, propuso a militares como comisarios de Seguridad Pública en los cinco municipios.

 

Navojoa y Obregón, fueron los primeros en sacarle la vuelta, Hermosillo sí lo aceptó, pero con la advertencia de la alcaldesa Célida López, de que en su rancho manda ella y el militar tendrá que trabajar bajo el mando de una mujer… así nomás.

 

Empalme, es otro de los municipios que dijo no, aceptó al militar, pero como director Operativo, un puesto mucho más bajo del propuesto.

 

Sin querer vernos muy letrados, desde el punto de vista legal, es correcto no haber nombrado a un militar como Comisario de Seguridad Pública, pues la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dice que debe ser de carácter civil.

 

Pero desde el punto de vista político, ya no sabemos cómo lo irá a tomar don Alfonso, pues su proyecto ya no le está saliendo como lo avizoró, nada más falta que si algo sale mal o la cosa empeora, se lave las manos, al cabo es cuestión de los municipios.

 

Ya veremos también, si no se trenzan el todavía comisario Emanuel Noriega Angulo y el militar, director operativo, pues si hay algo claro, es que Emanuelito no ha podido bajar los índices delictivos, al contrario, se han disparado, todos, y si se logra reducirlos será claro que no será por él.

 

De los cinco municipios ya nada más queda por definirse Guaymas, que todo hace suponer que se inclinará por el mando militar y los que ya andan temblando son los mismos policías, pues la rienda la traen completamente suelta.

 

Además, de que como dicen… como Guaymas no hay dos, y es el único municipio que cuenta con un comisario aprobado por cabildo, pero que nunca se presentó, claro que nos referimos a Luis Manuel Lugo Durón, alias El Puntillas.

 

Aquí sí urge una cabeza en Seguridad Pública y muy posiblemente este miércoles ya se tenga… si es que algo no se atraviesa.

 

Un militar será lo que ocupa Guaymas, también, ya lo veremos.

Grupo Padilla Hnos.