Escucha FM105

Visita nuestras redes

Nacional

Preocupa situación de niños migrantes a gobierno de México

Publicado

el

México pondrá en marcha el Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica para desarrollar la región

México.- Debido a la crisis económica y de violencia en pueblos centroamericanos, el fenómeno de la migración que había aumentado exponencialmente se ha trasladado a niños que se ven en la necesidad de abandonar sus países de origen, incluso sin sus padres.

Por ello, el gobierno de México, por órdenes del presidente López Obrador se ha mantenido firme en la “Vía mexicana” para detener el flujo migratorio, la cual asegura llevar a cabo un plan que supuestamente se diferencia de los esfuerzos de autoridad que el gobierno de Estados Unidos ha mantenido para frenar a los migrantes, pero no las causas de la migración.

A esto es a lo que se remite Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el presidente mexicano para proponer el plan de Desarrollo Integral en Centroamérica, que para poder llevarlo a cabo además de contar con el apoyo de Estados Unidos, tendrá que dialogar con varias organizaciones internacionales y mexicanas, así como con los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Tras la muerte de algunos niños migrantes que eran retenidos en estaciones migratorias, además de los abusos de autoridad que se han registrado históricamente, han causado denuncias que han trascendido internacionalmente, incluyendo la preocupación de miles de mexicanos respecto a la inseguridad migratoria.

Sin embargo las muertes de niños inmigrantes continuaron, algunas veces debido a enfermedades que contrajeron, las cuales no fueron atendidos debidamente en los centros migratorios de Estados Unidos.

Anteriormente también habían causado polémica estos centros debido a la separación de familias, el juicio a niños que Donald Trump habría hecho meses atrás y las rejas que parecían cárceles donde los menores pasaron días esperando respuesta antes de ser regresados a sus países de origen.

Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica
México ha propuesto un plan que contempla a la Guardia Nacional para detener el flujo migratorio aunado al plan de Desarrollo Integral en Centroamérica, que supuestamente había sido presentado desde diciembre del 2018 a Estados Unidos.

El plan de desarrollo contempla una reunión con varias organizaciones, una de ellas es el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con quien se contempla la creación de un diseño de gestión migratoria para llevar acabo acciones en conjunto.

Otras organizaciones tanto civiles como institucionales “que tienen un compromiso legitimo con los migrantes, con los menores, son muchas organizaciones” se unirán al plan de desarrollo integral.

Este contempla mejorar la calidad de vida a través de desarrollar la región para que existan fuentes de empleo y oportunidades para que los centroamericanos puedan vivir felices en sus países de origen.

La situación con los niños es difícil, preocupante, ya que muchos no van acompañados e incluso los regresan

Dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien también informó que buscarán reducir el tiempo que los migrantes son retenidos antes de brindarles una solución a su situación.

Se garantizará que las audiencias sean en menor tiempo. Se busca acelerar no sólo para que la estadía sea menor, sino porque No es justo para las personas que pidieron asilo esperar 1 año

México tendrá apoyo de la organización internacional de migración, se darán a conocer los puntos de entrada para saber qué hacer ante esta situación.

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.