Escucha FM105

Visita nuestras redes

Local

Piden autoridades Yaquis que Sara Valle sea su interlocutora ante AMLO

Publicado

el

Con el fin de acceder a los beneficios del Plan Nacional de Desarrollo, autoridades tradicionales de los seis pueblos Yaquis, asentados en Guaymas, solicitaron a la alcaldesa Sara Valle Dessens hacer un frente común y sea interlocutora ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

En reunión celebrada en la ciudad de Hermosillo, gobernadores, comisarios y capitanes de las comunidades de Tórim, Vícam Pueblo, Pótam, Ráhum, Huirivis y Belém, teniendo como invitado especial al representante de la Secretaría de Gobernación en Sonora, Andrés Escobar Hernández, expresaron su reconocimiento a las autoridades municipales por la atención a necesidades.

 

A nombre de las comunidades yaquis, el comisario de Pótam, Gerónimo Estrella Maldonado, agradeció el acercamiento de la primera autoridad de Guaymas, Valle Dessens, a quien le dijo: “venimos a que nos coordine y a establecer un plan de desarrollo para las comunidades”.

 

La alcaldesa, por su parte destacó que se ha trabajado de la mano con las comunidades étnicas y muestra de ello fue que se tomó su propuesta para designar al titular del Instituto Municipal Indigenista.

 

En las acciones del Gobierno Municipal, dijo, están las que se realizan en bien de esas poblaciones, como el mantenimiento de caminos, reparación de luminarias, obras de agua y drenaje,  eventos artísticos y culturales, lunes cívicos en los que se apoya a escuelas.

 

En este primer encuentro, que contó con la representación federal, la presidenta de Guaymas informó que en la reunión que tuvo con el presidente López Obrador, en febrero, se planteó la forma de trabajar con las comunidades yaquis con una visión de izquierda, renovadora y transformadora de lo que se venía haciendo.

Grupo Padilla Hnos.