Escucha FM105

Visita nuestras redes

Salud

Qué es la astenozoospermia y cómo se trata

Publicado

el

El tabaco, exceso de alcohol, estrés, mala calidad de vida y alimentación afectan la calidad del semen

México.- La astenozoospermia es la falta de fuerza en espermatozoides, es decir que los espermatozoides no tienen suficiente movilidad para llegar a la fecundación. Los hombres que padecen de astenozoospermia puede que tengan problemas para que se logre un embarazo o que tengan un que recibir un tratamiento de fertilidad para conseguirlo.

Muchos factores pueden propiciar la astenozoospermia, pero entre los más comunes se encuentran el tabaco, exceso de alcohol, estrés, mala calidad de vida y alimentación, drogas (cocaína en especial) excceso de calor local y contaminación.

Los espermatozoides pueden ser más móviles si se cambia el estilo de vida por otro más sano y se baja de peso. Enfermedades como varicocele (várices en testiculos), fiebre alta o algunas infecciones también pueden afectar la calidad de la movilidad del seman.

Otra causa natural de este problema puede ser la edad, se estima que apartir de los 45 años la calidad del semen comienza a deteriorarse, dando lugar a menos embarazos o más abortos por alteraciones fetales.

Una vida sana puede ser un tratamiento óptimo, pero en caso de no conseguir un embarazo tal vez de dena optar por procedimientos hormonales o en casos extremos a la reproducción asistida.

Salud de espermatozoides
La salud del esperma depende de varios factores, incluidos la cantidad, el movimiento y la estructura.

Cantidad. Es más probable que seas fértil si tu eyaculado, el semen expulsado en una sola eyaculación, contiene al menos 15 millones de espermatozoides por mililitro. Si la cantidad de esperma en una eyaculación es demasiado baja podría ser más difícil quedar embarazada porque hay menos espermatozoides disponibles para fertilizar el óvulo.
Movimiento. Para llegar hasta un óvulo y fertilizarlo, un espermatozoide debe serpentear y nadar a través del cuello uterino, el útero y las trompas de Falopio de una mujer. Esto se conoce como motilidad. Tienes más probabilidades de ser fértil si al menos el 40 % de tus espermatozoides se mueve.
Estructura (morfología). Los espermatozoides normales tienen cabezas ovaladas y colas largas, que trabajan en conjunto para impulsarlos. Si bien no es un factor tan importante como la cantidad o el movimiento de los espermatozoides, cuantos más espermatozoides con forma y estructura normales tengas, más probabilidades tendrás de ser fértil.
Si tú y tu pareja no han concebido un bebé después de un año de tener relaciones sexuales sin protección, podrías considerar realizarte una evaluación de la infertilidad, indica Clínica Mayo.

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.