Escucha FM105

Visita nuestras redes

Salud

El estrés se contagia de los humanos a los perros

Publicado

el

De acuerdo a qué tan fuerte es el vínculo emocional entre caninos y sus amos es mpas fuerte el contagio del estrés

México.- Los niveles de estrés que los humanos padecen pueden ser “contagiados” a los perros, así lo demostró un estudio de la Universidad de Linköping (Suecia), en el que se midió la cantidad de hormona cortisol (hormona del estrés) encontrada en el pelaje de dos razas caninas.

El estudio fue publicado por la revista científica Scientific Reports y fue encabezado por la investigadora Lina Roth. Tras el estudio de 58 perros se demostró que los niveles de cortisol aumentaba en los caninos a medida que lo hacía en los humanos.

El estudio se realizó por dos años y las pruebas de cortisol en el pelaje de los perros se realizó en verano y otoño. El apego emocional entre los humanos y los perros parece ser la clave de este “contagio” de estrés sin importar la época del año.

Lina Roth indicó que los perros son quienes reflejan la cantida de estrés de sus amos y que esta es la primera prueba de sincronización entre especies a largo plazo. Aunque no se sabe a ciencia cierta por qué se da esta sincrinización, los científicos piensan que se debe a la relación emocional que se da entre los perros y los humanos.

Los perros y las perras reaccionan diferente ante el estres de los amos, siendo las últimas en reflejar mayormente el estrés de sus amos, a diferencia de los perros machos, dado que las perras desarrollan una capacidad emocional mayor.

Los perros y los humanos han convivido juntos desde 15 mil años. El estrés en los humanos es un sentimiento de tensión física o emocional que puede prevenir de cualquier acción o pensamiento que ocasione frustración.

Se sabe que en cantidades pequeñas, el estrés es benéfico para el cuerpo, pero cuando este excede los parámetros puede traer complicaciones que dañan la salud.

Recientemente el estrés laboral se ha convertido en uno de los problemas de salud más recurrentes en el mundo, tanto que la Organización Mundial de la Salud lo ha catalogado como problema de salu pública.

Los riesgos directos del estrés laboral para la salud han sido relacionados con cardiopatías, trastornos digestivos, aumento de la tensión arterial y dolor de cabeza, trastornos músculo-esqueléticos como lumbalgias.

La OMS estima que entre el 21 y 32 por ciento de casos de hipertensión en América Latina están relacionados con altas exigencias laborales y bajo control. Las personas con trabajos demandantes y poco control sobre ellos tienen 58% más probabilidades de sufrir una isquemia y 22% más de hemorragia cerebral.

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.