Escucha FM105

Visita nuestras redes

Mundo

Fiscalía señala a Emiliano Salinas como presunto cómplice de Keith Raniere, líder de secta que abusaba de mujeres

Publicado

el

El hijo del expresidente fue ubicado como uno de los integrantes del círculo cercano del fundador de la secta Nxivm, que presuntamente abusaba de manera psicológicas y sexual de decenas de mujeres.

México.- El hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Emiliano Salinas Occelli, ha sido señalado como co-conspirador y presunto cómplice de Keith Raniere, líder de la secta Nxivm que presuntamente abusaba sexual y psicológicamente de decenas de mujeres.

De acuerdo con Aristegui Noticias, Salinas Occelli fungió, junto con su socio Alejandro Betancourt y el empresario Jack Levy, como colaborador cercano de Raniere en México, pues además de alzarse como director de la filial de Nxivm, supuestamente tuvo conocimiento de la imposición del sistema Dominante sobre Sumiso (Dos), en el que las reclutas eran obligadas a sostener relaciones sexuales con el líder.

Durante el juicio celebrado la semana pasada en la Corte de Distrito del Este de Nueva York, Lauren Salzman, hija de la vicepresidenta de Nxivm, Nancy Salzman, ofreció un testimonio en el que ubicó a Salinas Occelli como integrante del círculo de confianza de Raniere. Durante su exposición, la fiscal Moira Kim Pemza apuntó de forma directa al filántropo mexicano como uno de los encargados de recabar información sobre los “enemigos” de la secta, como consideraban a críticos y desertores del grupo.

El papel del hijo de Salinas

Kim Pemza sostuvo que, aparentemente, Emiliano Salinas creó diversas cuentas de correo electrónico para proveer de información a Raniere sobre los adversarios y planear estrategias de contención ante las críticas. Cabe recordar que, de acuerdo con la versión del hijo del expresidente, su único papel dentro de Nxivm México fue la impartición de un curso denominado ESP (Executive Success Programa), dirigido a impulsar habilidades de liderazgo entre empresarios.

El modus operandi de Raniere incluía el maltrato, la extorsión y la humillación, pues a cada mujer con la que interactuaba sexualmente le tomaba fotos desnuda y la amenazaba con dar a conocer las imágenes si no acataba sus deseos. Entre las acusaciones en su contra pesa la de una joven de 15 años de edad y entre su círculo de ocho “grandes maestras” se encontraban cinco mexicanas.

Lo difundido durante el juicio no implica un proceso judicial de facto en en contra de Salinas Occelli, pues hasta el momento no existe requerimiento por parte de autoridades estadounidenses. Pese a su versión de total desconocimiento de los abusos, el año pasado se dio a conocer un audio en el que el junior asegura que las supuestas marcas con hierro impuestas a mujeres no pueden ser consideradas “abuso”, pues es lo mismo que si un grupo de hombres se “tatuaran el chile” por voluntad propia.

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.