Escucha FM105

Visita nuestras redes

Local

Reciben ‘maquileros’ utilidades

Publicado

el

Luego de que se les aplicara un 8 por ciento de incremento salarial, más de 17 mil trabajadores sindicalizados de la industria maquiladora de Guaymas, Empalme, comunidades yaquis y el valle de ambos municipios, recibieron el pago de utilidades.

 

Juan Rolando Corral López, secretario general del Sindicato de Obreros y Obreras en Empresas Maquiladoras, señaló que desde el mes de abril los trabajadores perciben 8 por ciento más en su salario, como parte de los acuerdos obtenidos con Maquilas Tetakawi.

 

En el presente mes de mayo, los más de 17 mil trabajadores en la región recibieron sus utilidades, indicó, cuyo pago varía entre los 11 y 19 días de salario.

 

Quienes laboran en la empresa con antigüedad de 60 a 730 días se les pagan 11 días de utilidades, de 731 a mil 095 se les pagaron 12 días, mientras que aquellos cuya que están entre los mil 096 a mil 460 días, el pago son 15 días y de mil 464 días en adelante, recibieron 19 días de salario, explicó.

 

Corral López, expuso que en relación a las vacaciones, son las mismas que contempla la ley, pero los que tienen de cero a dos años de antigüedad reciben un 45 por ciento, de dos años un día a cuatro años es un 55 por ciento, de cuatro años un día a ocho años van a recibir un 65 por ciento, en tanto de ocho años un día en adelante es el 80 por ciento de prima vacacional.

 

En la pasada revisión contractual se logró que el trabajador que muestre mayor responsabilidad y sea más productivo se le estimulará como debe de ser y que sirva de ejemplo para los demás, para que igual se esfuercen, destacó el dirigente sindical.

 

Grupo Padilla Hnos.