Escucha FM105

Visita nuestras redes

Estatal

Evacuan a personal y pacientes del Hospital General

Publicado

el

Un hombre ingirió una sustancia química, que le provocó la muerte, al ser altamente tóxico, lo que obligó a que se aplicara el protocolo y se desalojara el área de Urgencias.

El deceso de un paciente afectado la por ingesta de una sustancia química para quitarse la vida, provocó que la tarde de ayer el área de urgencias del Hospital General del Estado de Sonora, fuera evacuado por enfermos, médicos, personal de enfermería y administrativo.

Fue alrededor de las 14:00 horas cuando el hombre llegó a bordo de una ambulancia de Cruz Roja y fue ingresado al presentar un cuadro de intoxicación, al parecer por ingerir sulfuro de aluminio, y poco después falleció.

De inmediato se emitió la alerta entre el personal y se notificó a las autoridades de Protección Civil y Bomberos de Hermosillo, por lo que las 26 personas que estaban en el área de urgencias del nosocomio, fueron desalojadas y sometidas a revisión médica, al igual que los socorristas que lo trasladaron y un familiar del fallecido.

Ricardo Vázquez, director de Emergencias del Estado de Sonora, manifestó que se procedió de acuerdo a protocolo y que se harán los trabajos correspondientes en la clínica para garantizar que el área para descontaminar.

El funcionario indicó que se mantienen especial atención en un área de 15 metros, que es el sector contaminado.

“Las personas que tuvieron contacto directo con el paciente están en cuarentena, que son los familiares y el personal que lo atendió, a los cuales se les pidió despojarse de la ropa para ser enviada al área de Residuos Peligrosos Biológicos e Infecciosos (RPBI) y les está haciendo un lavado exhaustivo, además quedarán en observación”, destacó.

Se trata de un total de 25 personas, incluyendo a un familiar, los pacientes se movieron de un sitio a otro, en el mismo edificio, añadió.

El director del HGE, Marcos José Serrato Félix, informó que también se le dio aviso al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y Cruz Roja para que limitaran el tráfico de personas al hospital, comentó, por lo que se habilitó de forma temporal una salida de emergencias como ingreso de ambulancias, ya que el ingreso habitual fue de unas las áreas que se descontaminaron.
Enfatizó que el servicio de urgencias no se suspendió y se trabajó de manera habitual, además que en el resto del hospital se realizaron las labores normales.

Creyeron que era hipoglucemia

El personal de Cruz Roja realizó el traslado sin saber qué era lo que aquejaba al paciente y se pensó que se trataba de un cuadro de hipoglucemia, reveló Guadalupe Ayala Noriega.

“Nos hablaron para trasladar al paciente, que posiblemente había ingerido un contaminante, pero el reporte fue de persona inconsciente, que había vomitando y que al parecer se le habían bajado los niveles de azúcar”, dijo el jefe de Socorros de Cruz Roja.

Se pensó en hipoglucemia y por ese motivo se realizó el traslado, hay cuatro socorristas en cuarentena por recomendación de la Unidad Estatal de Protección Civil, como método preventivo, agregó.

Identificación extraoficial

La persona fallecida fue identificada como Benjamín, de 52 años, quien fue trasladado al hospital desde un domicilio del fraccionamiento Las Provincias, ubicado en el poniente de Hermosillo.

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.