Escucha FM105

Visita nuestras redes

Ciencia/Tecnología

Agregan a Huawei en “lista negra” de comercio en EU

Publicado

el

La compañía comentó que esta decisión no hará más segura la tecnología de los Estados Unidos.

El presidente Donald Trump firmó el miércoles un decreto de emergencia nacional que ha permitido la inclusión de la fabricante china Huawei en una “lista negra” del Departamento de Comercio, todo esto mientras China y los Estados Unidos mantienen una guerra comercial en la que se han aplicado aranceles de forma reciproca.

Todo comenzó con el decreto firmado por el mandatario, con el que se le prohíbe a empresas estadounidenses utilizar equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías que representan un riesgo para la seguridad del país, invocando la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional.

De acuerdo a miembros del Congreso, la orden estaría dirigida directamente en contra de compañías chinas como Huawei, que podrían estar siendo utilizadas como un medio de espionaje para Pekín, según advierten los funcionarios de Inteligencia de Washington.

No podrán comprar componentes de empresas en EU
Específicamente, el gobierno de Trump cree que los teléfonos y equipos de telecomunicaciones de Huawei están siendo utilizados para espiar en favor del estado chino, por lo que ordenó al Departamento de Comercio presentar un plan de aplicación antes de octubre.

Curiosamente, la agencia gubernamental ya tenía un plan trazado y agregó a Huawei a la ‘Lista de Entidades’ junto con otras 70 filiales, prohibiendo al gigante chino comprar componentes de empresas estadounidenses sin la aprobación previa de Washington.

La decisión, que entrará en vigor en los próximos días, impediría que el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo ofrezca ciertos productos debido a su dependencia con proveedores de los Estados Unidos.

“Esto evitará que la tecnología estadounidense sea utilizada por entidades de propiedad extranjera de maneras que potencialmente socaven la seguridad nacional de Estados Unidos o sus intereses de política exterior.”
WILBUR ROSS, SECRETARIO DE COMERCIO DE LOS ESTADOS UNIDOS.
La prohibición podríaa golpear las acciones de los principales proveedores estadounidenses de Huawei, entre los que se encuentran Qualcomm Inc y Broadcom Inc, en un movimiento similar al aplicado el año pasado en contra de otro fabricante chino, ZTE.

Prohibición no los hará más seguros: Huawei
En respuesta al decreto emitido por Trump, Huawei dijo en un comunicado que están “listos y dispuestos” para colaborar con el gobierno de los Estados Unidos, así como para proponer medidas que garanticen la seguridad de los usuarios y compañías que adquieren sus productos.

“Restringir a Huawei de hacer negocios en Estados Unidos, no los hará más seguros o más fuertes; por lo contrario, solo servirá para limitarlos a alternativas inferiores y más costosas, dejándolos rezagados en el despliegue de 5G y, eventualmente, perjudicando los intereses de las empresas y los consumidores de dicho país”.
COMUNICADO DE HUAWEI.
La compañía advirtió también que estas nuevas restricciones perjudicarán los intereses de las empresas y consumidores estadounidenses, infringiendo los derechos de Huawei, además de causar otros problemas legales.

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.