Escucha FM105

Visita nuestras redes

Salud

Personas con obesidad perciben menos el sabor de las comidas

Publicado

el

Ello podría llevarlos a consumir más alimentos para que llegue al cerebro la señal de saciedad

México.- El sabor de las comidas que perciben las personas obesas es menor comparado con el de las personas con peso normal, indica un investigación del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) en el que se establece una relación inversa entre la percepción del sabor y el peso.

Por primera vez se ha logrado identificar al gen LRRC32 que se asocia a la percepción del sabor. Este descubrimiento ha dado pie a una hipótesis en la que una persona con obesidad, al no percibir bien el sabor de los alimentos, tuviera que comer más para conseguir que llegara al cerebro una información suficiente de sabor para desencadenar las señales de saciedad y así parar de comer”.

En el estudio participó el Human Nutrition Research Center de Boston y fue publicado en American Journal of Clinical Nutrition, en se usaron los datos de 381 personas de entre 55 y 75 años de edad.

Ya en estudios anteriores el área de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición del CIBER había estudiado, medido de manera aislada la percepción de de cada uno de los cinco sabores reconocido por todo el mundo: dulce, salado, amargo, ácido yumami.

Este estudio podría dar pie a crear dietas más efectivas para prevenir o tratar la obesidad teniendo en cuenta la capacidad de percepción del sabor de cada individuo. En estudios con ratones de laboratorio se encontró que la obesidad podría dañar las papilas gustativas y esta sería la causa de que las personas obesas perciban menos el sabor.

 

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.