Escucha FM105

Visita nuestras redes

Salud

Dejar de fumar funciona mejor si se hace en pareja: estudio

Publicado

el

Dejar de fumar reduce 50 por ciento las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares

Dejar de fumar reduce 50 por ciento las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares

La mitad de los pacientes coronarios fuman y el 90% de las personas con alto riesgo de enfermedad cardiovascular son fumadores. Las pautas de prevención cardiovascular de ESC desaconsejan el tabaco en cualquier forma.

El estudio de la ESC, fue realizado por Magda Lampridou, de Imperial College London, Reino Unido, se evaluó el papel de apoyo que las parejas casadas o que cohabitan pueden tener en el abandono del hábito de fumar.

Se incluyó a 222 fumadores actuales que tenían un alto riesgo de enfermedad cardiovascular o que habían sufrido un ataque al corazón. También se reclutaron socios: 99 eran fumadores actuales (45%), 40 ex fumadores y 83 nunca fumadores.

Las parejas asistieron a uno de los cuatro programas de cardiología preventiva: EUROACTION, EUROACTION plus, MyAction Galway y MyAction Westminster. Al inicio, se les preguntó sobre el estado actual del tabaquismo, el historial de tabaquismo y los intentos anteriores para dejar de fumar.

El estado de fumador fue validado con una prueba de aliento de monóxido de carbono. Durante el programa de 16 semanas, a las parejas se les ofreció terapia de reemplazo de nicotina con parches y chicle. En un programa, los participantes podrían elegir el medicamento con receta vareniclina en su lugar.

Al final del programa, el 64% de los pacientes y el 75% de los socios se abstuvieron, en comparación con ninguno y el 55% al inicio, respectivamente. Las probabilidades de dejar de fumar a las 16 semanas fueron significativamente más altas (5,83 veces) en las parejas que intentaron dejar de fumar juntas en comparación con los pacientes que lo intentaron solos.

“Investigaciones anteriores han demostrado que los ex fumadores también pueden influir positivamente en los intentos de su cónyuge para dejar de fumar, pero en este estudio el efecto no fue estadísticamente significativo”, dijo la Sra. Lampridou. “En cuanto a las parejas que no fuman, existe un gran riesgo de que adopten el hábito de su cónyuge”.

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.